Tres noches al raso en Almuñécar para reclamar el agua de Rules
Los regantes piden soluciones para sus pozos, en riesgo de salinización, que dejan 2.000 hectáreas de subtropicales en peligro
Que el campo tiene sed no es nada nuevo. Al pasar por el embalse de Rules el nivel del agua está muy por debajo de ... lo habitual, dejando al descubierto la tierra árida por los bordes. A los regantes de la Asociación Río Verde, Seco y Jate la situación les quita el sueño hasta tal punto que han acampado en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar para mostrar su disgusto. Tres días harán vigilia por Rules y la falta de agua, solicitando además la recarga del acuífero.
«Esto es la ruina de muchas familias de la Costa. La totalidad de los pozos están en riesgo de salinización. No ha llovido lo suficiente», lamenta José Luis Ruiz Olivares, presidente de la asociación.
Estiman que alrededor de 2.000 hectáreas de cultivo están en peligro por la sequía que afecta a Andalucía, aunque la Costa se quede fuera de la Confederación Hidrográfica del Guadalhorce.
Primero a Motril
La asociación pide que las administraciones se pongan las pilas para desbloquear las canalizaciones de Rules. Se prevé que este año comience la construcción del tramo número 9, que llevará agua desde el embalse a la zona de Motril. Los regantes esperan que se agilice también el tramo 3, que llevará agua a Almuñécar y a toda la comarca de Río Verde, donde los cultivos subtropicales sufren una auténtica agonía. «No nos quejamos de que vayan a hacer el tramo para Motril; solo queremos que se den la misma prisa para que pronto puedan estar las tuberías en esta zona. Aunque desconfiamos de los plazos que han marcado. Han sido muchos años de desidia y abandono como para creerlo ahora». El proyecto total de las tuberías con sus 11 desglosados está presupuestado en 300 millones de euros. La Costa espera desde hace 18 años que lleguen las conducciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión