Trabajadores del centro de salud de Salobreña reclaman más personal
En un escrito que han remitido al Ayuntamiento piden un equipo más completo de sanitarios para el servicio de urgencias que se sume al que ya está funcionando
Trabajadores del centro de salud de Salobreña exigen la contratación de un segundo equipo para las Urgencias, con un médico, un enfermero y un celador ... . La plantilla ha remitido un escrito al Ayuntamiento, que se debatió esta semana en pleno, para que medie con la administración autonómica de la que depende la gestión sanitaria.
En el documento, los empleados apuntan que durante prácticamente nueve meses (excepto periodos vacacionales como verano, Semana Santa y Navidad) sólo hay un equipo de guardia de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas y de 20.00 a 8.00 horas los fines de semana. Indican que eso provoca problemas cuando, por ejemplo, este equipo tiene que salir a realizar una atención domiciliaria y si un paciente llega al centro de salud porque necesita asistencia se encuentra que no puede recibirla. «No es aislado tampoco el hecho de encontrarnos dos emergencias simultáneas que deben ser atendidas por un solo equipo. Nos negamos a asumir la responsabilidad que puede conllevar esta situación», indican.
Consideran que esta falta de personal tiene dos consecuencias, por un lado el exceso de carga de trabajo para los profesionales y por otro el empeoramiento de la atención que reciben los pacientes. Afirman que esto genera en muchas ocasiones un ambiente «hostil, conflictivo e inseguro» tanto para trabajadores como para enfermos.
Por esto, exigen que haya una ampliación de la plantilla en la zona básica de salud de Salobreña y se contrate un equipo más para que las Urgencias cuenten durante todo el año, y no sólo en vacaciones, con dos equipos completos para atender a los pacientes que lo necesiten.
Pero es que además apuntan a otro problema. Dicen que el aumento de la demanda en urgencias tiene también relación con la situación precaria que vive la Atención Primaria por la falta de personal, ante jubilaciones, bajas o ausencias que no se cubren. Esto hace que en algunas ocasiones tengan que cubrir hasta dos pueblos en un mismo día o que un sólo profesional tenga que asumir cupos de dos o tres facultativos. «Esta contratación es necesaria no solo para poder reforzar a los equipos de guardia, sino para salvaguardar y mantener la atención de medicina y enfermería de familia que se presta en horario de mañana», recalcan.
Recuerdan que el mismo escrito que ahora se ha remitido al Ayuntamiento de Salobreña ya se envió en febrero a su dirección médica y a la gerencia del Área Sanitaria Sur de Granada. La respuesta, explican, fue que la petición se transmitía al organismo superior para solicitar la concesión de dicho equipo. Sin embargo, lamentan que hasta el momento no se les ha dado ninguna respuesta más.
Después de ocho meses sin que se ofrezcan soluciones a unos problemas que consideran importantes, consideran necesario elevar la petición a instancias superiores como los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud y otros organismos públicos.
Por este motivo, han optado también por pedir el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña, cuya alcaldesa, María Eugenia Rufin, confía en que la administración andaluza escuche las peticiones vertidas por estos profesionales para tratar de buscar una solución y mejorar el servicio que reciben los usuarios.
Precisamente hoy estará en en el Hospital de Motril el delegado de Salud en Granada de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión