Un puente colgante a 40 metros de altura unirá Torrenueva y la playa de la Joya
El Ayuntamiento torreño invertirá 200.000 euros en su construcción y creará además una ruta de 9 kilómetros por los cerros
p. garcía-trevijano
Jueves, 27 de febrero 2020, 01:34
Una senda litoral unirá la playa de Torrenueva con la Joya en 2021. El proyecto se ha convertido en uno de los planes más ambiciosos ... del municipio para dar impulso turístico a su segregación de Motril y avanza a pasos agigantados.
El Ayuntamiento ultima la segunda fase del plan y espera que esté listo antes de Semana Santa. Turistas y vecinos podrán subir ya los primeros metros del trazado, cuya senda contará con una extensión total de casi un kilómetro, en abril. El presupuesto total de las dos primeras fases de la acometida alcanza los 60.000 euros y se ha realizado con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). La intención del Consistorio es reavivar la zona y recuperar un paseo público abandonado que habían privatizado las viviendas aledañas.
En las últimas dos décadas las casas junto al acantilado se habían adueñado del paso y mostraba un estado de deterioro. Es más las parcelas superiores del cerro eran un punto negro lleno de escombros que el Ayuntamiento ha limpiado por completo. El Consistorio espera que los propietarios de las viviendas, algunas de ellas en mal estado, abandonadas y en venta, arreglen la zona para cambiar «completamente la imagen» del desfiladero.
La segunda fase contempla otros 100 metros de recorrido y el Ayuntamiento estudia el método de financiar un puente colgante para unir el sendero con la playa de la Joya. El puente, que quedará suspendido a 40 metros de altura y tendrá una longitud de unos 30 metros de largo, costará alrededor de 200.000 euros. Además, se construirá un camino alternativo para que el vértigo no impida a los vecinos acceder a la senda.
De acuerdo con el alcalde, Plácido Lara, Torrenueva se unirá de punta a punta por una ruta de 9 kilómetros que unirá el paseo de los miradores de los cerros con el camino marítimo, creando un pequeño parque periurbano en el que el Ayuntamiento repoblará la vegetación autóctona.
Presupuestos
«Queremos recuperar también toda la historia del municipio. Torrenueva fue uno de los escenarios de los trágicos sucesos de la 'Desbandá', por aquí pasaron miles de civiles en su huida a Almería. También contamos con varias trincheras de la Guerra Civil y un puesto de vigilancia que hay que restaurar por completo. Será una de nuestras prioridades para hacer una gran ruta de la memoria», asegura el edil. «Pondremos en valor el pasado y pediremos a la Junta que señalice el camino como lugar de Memoria Histórica», añade Lara.
Parte de estas actuaciones se harán con los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Torrenueva, separado de su pueblo matriz Motril, cuenta por segunda vez en su historia con unos presupuestos propios cuya partida ha aumentado en un millón de euros. El equipo de Gobierno redacta el borrador de la nueva partida, que dispondrá de cerca de 4 millones, y que espera que estén aprobados antes de verano. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para transformar el aljibe, completamente restaurado con 153.000 euros de inversión, en un museo y buscará la complicidad y las subvenciones de la Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión