Torrenueva y Fornes ya son municipio

El ahora municipio era Entidad Local desde 1987 y ahora pasará a llamarse Torrenueva Costa./JAVIER MARTÍN
El ahora municipio era Entidad Local desde 1987 y ahora pasará a llamarse Torrenueva Costa. / JAVIER MARTÍN

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la creación de ocho nuevos municipios

R. ALCÁNTARA | ANTONIO ARENASMOTRIL | FORNES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación de ocho nuevos municipios entre los que se encuentra Torrenueva y Fornes. En el caso del primero pasará a llamarse denominará Torrenueva Costa, porque ya existía otro municipio con el mismo nombre. Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELA), su constitución se llevará a cabo por segregación del término municipal matriz de Motril. Con esta decisión, el número de municipios que integran la comunidad autónoma se eleva a 786.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los ocho nuevos municipios tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Torrenueva tiene una población de 2.482 habitantes, aunque en verano el número de residentes se multiplica. Está a 7,5 kilómetros de Motril y se constituyó como ELA en 1987.

El presidente de la Entidad Local Autónoma de Torrenueva, Plácido Lara, ha asegurado hoy que este es el fruto de un trabajo de más de dos décadas, que se ha intensificado especialmente en los últimos cuatro años. Afirma que a partir de ahora podrán dar respuesta a problemas de los vecinos que hasta ahora no podían asumir porque no tenían suficientes competencias.

Fornes.
Fornes. / ANTONIO ARENAS

Fornes también recupera su ayuntamiento

Este martes también es un día grande para la localidad granadina de Fornes pues se ha aprobado su segregación de Arenas del Rey por lo que, al igual que Torrenueva, esta localidad de la Comarca de Alhama, también recupera su ayuntamiento, tras más casi dos décadas como Entidad Local Autónoma.

Su alcaldesa, Ana Belén Fernández, comunicaba la noticia a través de las redes sociales: «Hoy es un día grande para Fornes, los forneños y las forneñas. Me alegra enormemente poder daros esta noticia tan esperada por tod@s. Fornes desde hoy 2 de octubre de 2018 vuelve a ser Municipio independiente».

 

Fotos

Vídeos