Torrenueva cumple un año de independencia con la redacción del PGOU como principal reto
El municipio ya cuenta con un juez de paz y prevé aprobar sus primeros presupuestos en los próximos meses
Pilar garcía-trevijano
Torrenueva Costa
Jueves, 10 de octubre 2019, 13:09
Los vecinos de Torrenueva Costa soplaron ayer las velas de su primer aniversario como municipio independiente. Entre abrazos y una traca de cohetes, tal y ... como hace un año atrás, los torreños celebraron su primer año de autonomía de Motril con un gran acto en el paseo marítimo del pueblo. El municipio de apenas 2.300 habitantes aún no tiene una sala de eventos. Humilde y orgulloso, el pueblo construye su legado paso a paso. Ha sido un año vertiginoso lleno de cambios en la corporación municipal. 365 días que «han pasado bastante rápido», confiesa el alcalde, Plácido Lara. La segregación y el corte del cordón umbilical con sus vecinos motrileños y la celebración de las elecciones municipales no ha dejado mucho margen de maniobra para que se gesten grandes cambios en las calles de Torrenueva Costa. Pero sí se han puesto sobre la mesa los grandes asuntos que marcarán el camino que han de recorrer los torreños para desligarse de la sombra de Motril, municipio al que consideran «un hermano». El primero de ellos será la redacción del PGOU.El alcalde prevé que esté listo en 2022. Antes tendrá que sentarse con el Ayuntamiento Motrileño para negociar la salida de Torrenueva del plan urbanístico. Motril, inmerso en la reforma de su PGOU, ha tenido que sacar al nuevo municipio de sus planes
.
Mientras enumera los retos que debe cumplir, el edil hace balance de su primer año de independencia y de sus 6 meses como alcalde. «Lo primero que se ha hecho es la apertura del mirador al acantilado de La Joya. Hemos intentado modificar Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), peor no hemos podido hacer todavía una nueva ordenanza fiscal», explica Lara. De cara al año que viene el equipo de gobierno dará facilidades a las familias para fraccionar el pago del impuesto.
Lara anuncia que ampliarán el edificio multifuncional que habilitaron en un solar municipal para que se convierta en el salón de actos de Torrenueva Costa. La banda municipal ya tiene un local de ensayos en el edificio y convivirá con el juzgado de paz, que también se ha instalado en el bloque. Torrenueva ya tiene a su jueza de paz, Costanza Ferrer, y espera adquirir una jefatura de Policía propia. «Es el próximo paso que daremos para ser más independientes», asegura Lara. De momento el municipio mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Motril en el que varios agentes de la localidad vecina cubren la seguridad de los torreños. El alcalde y su equipo ultiman los presupuestos, que contemplan la creación de cuatro plazas de policía propia.
En los presupuestos, que se expondrán públicamente en las próximas semanas, se delimitará el número de plazas de funcionario. El Ayuntamiento prevé hacer modificaciones en el servicio de limpieza de la localidad. Además, se pondrá en funcionamiento el Aljibe que se restauró este verano para convertirlo en un gran centro cultural que relatará la historia del municipio desde su creación hasta la fecha de su independencia, 9 de octubre de 2018.
Torrenueva tendrá su propio Caminito del Rey. El Ayuntamiento restaura las inmediaciones del Cabo Jolúcar para crear una senda litoral con un puente colgante. Además, en el trazado del caminito torrense habrá una parada para la memoria. Quieren que se tenga en cuenta una trinchera de la Guerra Civil y que se conmemore a las víctimas de la desbandá que pasaron por Torrenueva en su huida. Torrenueva Costa ha sido el último municipio en ingresar en la lista de 174 localidades que conforman la provincia de Granada. Lo hizo justo a tiempo, ahora la Junta de Andalucía ha endurecido la normativa y ya no se reconoce como municipio a los pueblos con menos de 5.000 habitantes. Malas noticias para la ELA de Carchuna- Calahonda que pidió la revisión de su expediente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión