Torrenueva Costa se moviliza contra los parques eólicos marinos en el litoral granadino
Los vecinos se unen en una manifestación para defender el entorno natural y rechazar estos proyectos que amenazan con el paisaje y la economía de la comarca
M. J. Arrebola
Martes, 20 de agosto 2024, 23:47
La plataforma ciudadana «Di ¡NO! en la Costa Tropical» ha organizado una manifestación el próximo viernes 23 de agosto en Torrenueva Costa, en contra a ... los proyectos de construcción de mega parques eólicos marinos en la costa de Granada. La marcha comenzará a las 11 de la mañana desde el peñón de Jolúcar y recorrerá el paseo marítimo Acera del Mar hasta llegar a las puertas del ayuntamiento.
El motivo de esta movilización es expresar la oposición a los proyectos «La Pinta» y «Albaicín», promovidos por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Estos proyectos, actualmente en fase de alegaciones, implican la instalación de dos grandes parques eólicos en el mar de Alborán, lo que ha generado preocupación entre los vecinos por su impacto ambiental y social.
Ante la falta de información clara y accesible por parte del gobierno, un grupo de residentes ha decidido organizarse para informar a todo el pueblo y promover la participación en el proceso de alegaciones.
Consecuencias negativas
A través de mesas informativas y campañas en redes sociales, buscan dar a conocer los detalles de estos proyectos, que ocuparían 700 km² de mar y contarían con 165 aerogeneradores de 271 metros de altura, ubicados a solo 7 kilómetros del faro de Sacratif. Estas estructuras serían visibles desde Almerimar hasta Torrox, alterando significativamente el paisaje de la costa.
Se están recogiendo firmas en el ayuntamiento en contra de esta medida. Según informan desde el consistorio, en el próximo pleno se dejará clara la postura de inconformidad con la instalación de estos parques eólicos, por todos los problemas que ello conlleva tanto para el ecosistema marino y el medioambiente como para el turismo de la zona del Mar de Alborán.
El proyecto se ampara en el Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), aprobado por el gobierno bajo la premisa de utilidad pública. Sin embargo, la plataforma argumenta que el impacto ambiental y social negativo de estos proyectos superará cualquier beneficio que puedan aportar, especialmente en términos de daño a la flora y fauna marinas, contaminación por residuos y alteración del paisaje.
Entre las consecuencias destaca la destrucción de los ecosistemas marinos, el impacto acústico sobre la fauna y la población, la contaminación derivada de la construcción y operación de los aerogeneradores, así como la afectación directa a sectores clave de la economía local como la pesca y el turismo. Además, advierten sobre la devaluación de las propiedades costeras y el impacto generalizado en la economía.
La plataforma sugiere alternativas más sostenibles y de menor impacto, como el fomento del autoconsumo energético individual y colectivo, aprovechando infraestructuras existentes como cubiertas de edificios, carreteras o zonas industriales, lo que, según ellos, generaría más empleo y actividad económica sin necesidad de grandes infraestructuras que alteren el medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión