«No nos temblará el pulso si tenemos que reducir el horario de los bares»
Mara Escámez. Concejal de Seguridad Ciudadana ·
El dispositivo de 90 agentes para controlar locales y vecinos, con la finalidad de reducir contagios, se mantendrá hasta septiembreP. G-T.
Miércoles, 5 de agosto 2020, 00:47
El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril ha puesto a su plantilla de 90 agentes al servicio de un dispositivo especial para que ... vecinos y negocios cumplan a «rajatabla» las recomendaciones de Sanidad con el objetivo de poner fin a los contagios. Después de un fin de semana en el que el municipio registró hasta 19 expedientes a bares por incumplir las ordenanzas municipales o saltarse las normativas contra la Covid-19, además de las sanciones por no usar mascarillas, al Ayuntamiento no «le temblará el pulso» y aumentará las restricciones en caso de que fuera necesario. De momento ya se ha reducido el aforo de los eventos a 250 personas.
«Intentaremos que se guarden las medidas de seguridad por todos los medios y que, tanto vecinos como visitantes, lleven mascarillas en la vía pública, pero si no notamos una mejoría en el número de casos o en la conducta de los vecinos, se tomarán medidas más drásticas», advierte Mara Escámez, concejal de Seguridad Ciudadana de Motril.
Entre las medidas que se estudiarán si los brotes no amainan está modificar el horario de apertura de los establecimientos. «La mayoría de los contagios que se están produciendo son en encuentros sociales y en algunos locales de ocio. No lo puedo concebir, pero salen de estos establecimientos, que pueden abrir hasta las cuatro de la mañana», dice la edil. «Controlamos el cierre de cada uno de los locales y sobre todo de los chiringuitos de la playa, donde se congregan muchos jóvenes. Sé que a algunos propietarios les molesta la presencia policial, pero es indispensable», alega. «Si observamos que se falta a la normativa, como se ha producido en mucho de los establecimientos, el área de Seguridad planteará a alcaldía reducir el horario de apertura de los bares en el municipio», asegura. «La salud va antes que la economía. No nos va a temblar el pulso a la hora de tomar medidas de prevención para salvaguardar la salud de los vecinos de Motril», sostiene Escámez.
«Vamos a ser implacables», reitera. La Policía Local continuará con los controles previsiblemente hasta el 15 de septiembre, fecha en la que comienza a disminuir el número de visitantes.
«El dispositivo especial de emergencia continuará haciendo controles para evitar botellones y reuniones de gente tanto en la playa como en el centro de la ciudad durante todo el mes de agosto, con atención especial los fines de semana y el puente. Nuestra intención es que hasta el 15 de septiembre se mantenga la vigilancia intensiva, pero dependerá de si comenzamos a notar un descenso en el número de visitantes con anterioridad a esa fecha», explica la edil.
Escámez se suma a la petición que lanzó la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, a la Consejería de Sanidad y solicita que se aumente el número de rastreadores especialmente en el distrito sanitario Sur. «Con el verano, Granada entera está aquí. Se han detectado varios casos en el municipio y si hay algo que nos enseña la poca experiencia que tenemos con este virus es que se contagia muy fácil y puede afectar en poco tiempo a un gran número de personas», lamenta. «Por eso es necesario que se aumente el número de rastreadores», señala.
«Nos habíamos confiado por la baja incidencia que tenía el virus en la Costa, pero la movilidad ha hecho que crezca. Pido especialmente a los jóvenes que sean conscientes de que pueden llevarse el virus a su casa. La mayoría de las sanciones que ponemos son a ellos. Sabemos que han estado confinados y que tienen ganas de salir y de vivir, pero pedimos respeto y comprensión», dice. La edil plantea que se creen grupos de jóvenes voluntarios para concienciar en los espacios públicos, al igual que se hace en las playas con los auxiliares de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión