Los sindicatos piden diálogo al Ayuntamiento de Motril para frenar la huelga
Los empresarios reclaman que la externalización de la limpieza no perjudique a los empleados municipales ni a los negocios de la ciudad
Los servicios municipales siguen con la intención de ir a huelga y piden al Ayuntamiento que recurra al diálogo. Los sindicatos exigen garantizar la ejecución ... integra del acuerdo de marzo de 2023, y el carácter público de los trabajadores del servicio de limpieza mediante el dialogo y los acuerdos «será lo único que evitara a los motrileños las consecuencias de una huelga que nadie desea».
La plantilla municipal muestra su malestar por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo del año 2023 que desconvocó otra huelga prevista para Semana Santa. Los trabajadores municipales están hartos de la actitud impositiva y de paralización del proceso de negociación del acuerdo convenio del Ayuntamiento de Motril, el cual desde el año 2009, no renueva el texto normativo que debe regular las condiciones laborales de todos los empleados públicos municipales, y que tras un principio de acuerdo alcanzado el pasado año, un año después, no se ha ejecutado.
El desencadenante de esta nueva huelga indefinida es la decisión del Ayuntamiento de privatizar el servicio. Para los sindicatos la labor de los trabajadores de este Servicio ha sido y es encomiable, y que el verdadero problema es la escasez de personal y maquinaria.
El sector empresarial motrileño también se ha pronunciado acerca del conflicto de la basura. En un comunicado, la Cámara de Comercio, la Aecost y la Asociación de Comerciantes, apuntan que llevan varios años denunciando la calidad de este servicio como «deficiente» por parte de los agentes empresariales, lo que ha venido afectando gravemente a la salubridad de la vía pública y a la imagen de la ciudad, con todo lo que conlleva en términos económicos a las empresas y comercios que desarrollan su actividad en Motril.
Los empresarios se han reunido con el Ayuntamiento y se ha pedido que esta licitación se lleve a cabo respetando derechos y garantías de los trabajadores municipales que actualmente prestan servicio, con objeto de que esta decisión no suponga para ellos ningún perjuicio.
Por último, los agentes empresariales han trasladado a los responsables municipales que esta privatización del servicio de limpieza no debe en ningún caso traducirse en un incremento del coste a los ciudadanos ni a las empresas y se ponen a disposición del Ayuntamiento para que este proceso de cambio llegue a buen fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión