Los sindicatos amenazan con una huelga indefinida en Motril contra la privatización del servicio de limpieza
Tienen previsto que en agosto se realicen paros parciales en la recogida de basura y concentraciones diarias contra la medida adoptada por el ayuntamiento
M. J. Arrebola
Viernes, 26 de julio 2024, 15:46
La Confederación General del Trabajo (CGT), con la adhesión de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ... la Unión General de Trabajadores (UGT), ha anunciado una huelga indefinida en el servicio municipal de limpieza de Motril, que comenzará el 5 de agosto. La decisión se produce tras la falta de avances en las negociaciones con el equipo de gobierno municipal y la reciente aprobación del expediente para la privatización del servicio.
El conflicto se desató después de que el pasado febrero el Ayuntamiento anunciara su intención de privatizar el servicio de limpieza de Motril. La huelga inicial convocada para la Semana Santa fue suspendida tras alcanzar un acuerdo judicial que parecía ofrecer una solución al conflicto. Sin embargo, a día de hoy, los representantes sindicales denuncian que el equipo de gobierno ha incumplido el acuerdo al no proporcionar la información solicitada y mantener su postura impositiva, desoyendo las solicitudes de diálogo realizadas en múltiples ocasiones.
La huelga, que se iniciará el 5 de agosto, tendrá un carácter indefinido y consistirá en paros parciales de dos horas diarias hasta el 18 de agosto. A partir del 19 de ese mismo mes, una vez finalizadas las Fiestas Patronales del pueblo, los paros se intensificarán hasta convertirse en una jornada completa de huelga. Para apoyar la protesta, se organizarán concentraciones diarias en la Plaza de España de 11:00 a 12:00, invitando a los ciudadanos a participar en la defensa de los servicios públicos municipales.
La disputa ha surgido a raíz de la aprobación, el pasado 2 de julio, del inicio del expediente y la redacción de los pliegos de licitación para la privatización del servicio, pese a los votos en contra de PSOE, IU y Andalucía Por Sí. Juan Francisco Martín Molina, delegado sindical del CCOO destaca que levan tres meses intentando acercar posturas con el consistorio y no ha habido ningún tipo de acercamiento.
El acuerdo de 10 de agosto de 2018, que integró a los trabajadores de la empresa municipal de limpieza LIMDECO en la plantilla municipal, establecía que los empleados ocuparían una plaza a extinguir, garantizando su condición de fijos de origen. Los sindicatos exigen ahora el cumplimiento de este acuerdo, ya que la privatización obligaría a los trabajadores a abandonar sus puestos y transferirse a la nueva empresa, lo que consideran una violación de los términos pactados.
En una reunión celebrada en Granada el pasado martes para fijar los servicios mínimos durante la huelga, el concejal de Calidad Urbana y representante del equipo de Gobierno reafirmó su postura de continuar con el proceso de privatización, argumentando que cualquier acuerdo con los sindicatos retrasaría la fecha de privatización. Esta postura ha generado frustración entre los representantes de los trabajadores, quienes consideran que la falta de diálogo es una estrategia para forzar el conflicto y el sufrimiento de los ciudadanos.
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo, esperando que las próximas reuniones en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), programadas para el próximo 30 de julio en Granada, sirvan para alcanzar un acuerdo que evite la huelga y sus consecuencias para la ciudadanía.
La situación sigue siendo «tensa», y la resolución del conflicto dependerá de la voluntad de ambas partes para negociar y encontrar una solución que respete los derechos laborales y garantice la calidad del servicio público en Motril.
Ante la iniciativa convocada por los sindicatos, este periódico se ha puesto en contacto con el ayuntamiento pero no ha recibido declaración alguna.
Aplazada en marzo
Este problema que sacude a la ciudad motrileña se viene dando desde hace varios años. En marzo, el Ayuntamiento de Motril, gobernado por PP y Más Costa Tropical, y el comité de empresa municipal, con representación de UGT, CCOO, CSIF, CGT y Trabajadores de la Administración Local, alcanzaron un acuerdo en los juzgados para aplazar la huelga indefinida que se tenía previsto llevar a cabo.
El Juzgado de lo Social número 1 de Motril había convocado a las partes tras la petición del consistorio de medidas cautelares por «defectos formales» en la convocatoria de huelga, que estaba prevista para comenzar esa noche. El consistorio se comprometió a convocar a los representantes de los trabajadores después de Semana Santa, y la asamblea del comité de empresa aprobó por unanimidad esta medida, suspendiendo temporalmente la huelga de unos 700 trabajadores de servicios municipales.
Los representantes de los trabajadores quedaron a la espera de la documentación del consistorio para retomar la negociación, aunque se mantuvo la manifestación contra la privatización de la limpieza prevista para esa tarde.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, expresó su satisfacción por el acuerdo y el compromiso de dialogar y negociar en beneficio del servicio de limpieza y la paz social en la ciudad.
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, destacó la importancia de que la huelga se convocara con todas las condiciones legales, señalando que los «defectos formales» podían afectar los derechos fundamentales de los trabajadores. Afirmó que el Ayuntamiento siempre defendió el derecho a la huelga y debía asegurar que se ejerciera sin ninguna duda para todos los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión