Edición

Borrar
Las siete formaciones se reunieron para reclamar las conducciones de la presa. IDEAL
Siete partidos reclaman al unísono obras para canalizar el agua de la presa de Rules

Siete partidos reclaman al unísono obras para canalizar el agua de la presa de Rules

Las formaciones admiten el fracaso en la gestión de la conducción y apoyan la Proposición No de Ley del PP para agilizar los trámites

P. G-T.

MOTRIL

Sábado, 7 de septiembre 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de sueño de los agricultores que se manifestaron frente a la presa de Rules ha despertado la conciencia de los principales líderes provinciales y todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Motril. La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo mantuvo ayer un encuentro a puerta cerrada para abordar la construcción de las canalizaciones y pedir el impulso de las obras. La comunidad de regantes y las siete formaciones que se sentaron en la mesa mostraron su apoyo a la Proposición No de Ley que ha presentado el diputado nacional Carlos Rojas para instar al Gobierno a retomar «con agilidad» los trámites para su construcción.

Antonio Alonso, presidente de la comunidad de regantes, instó a los partidos políticos a olvidar sus siglas y a alcanzar acuerdos para impulsar la construcción de la tubería negra y de las canalizaciones que necesitan los agricultores para abastecer sus cultivos. Los afectados piden que el agua del embalse pueda llegar a sus campos cuanto antes después de un mal año de lluvia en el que asegura que sus pozos se están secando. Alonso criticó que no se ha dado «ningún paso» para sacar adelante el proyecto desde las movilizaciones organizadas por los regantes ni han mantenido reunión alguna con la comisión de seguimiento del proyecto de Rules,

Por su parte, IU, Cs, Más Motril, Andalucía por Sí, PSOE, Vox y PP -las siete formaciones que acudieron al encuentro- se mostraron firmes y abiertas a la colaboración. «Tenemos muy claro que es la gran obra que necesita la provincia de Granada. Salimos juntos y fuertes para defender esta infraestructura vital que va a crear miles de empleos e impulsar los cultivos de regadío. Instamos a que las conducciones se hagan cuanto antes», aseguró el diputado nacional Carlos Rojas (PP). «Cuando hemos remado en la misma línea hemos conseguido grandes cosas. Parecía que la autovía no iba a llegar nunca y, al final, lo logramos. Tenemos que monotorizar la obra para que los trámites tarden el mínimo tiempo exigible», ha instado. «Rules ha sido un gran fracaso de la administración. No puede estar tanto tiempo sin las tuberías hechas», concluyó el líder popular.

En la misma línea se expresó la concejala socialista Flor Almón, que entonó un 'mea culpa' en nombre de todas las formaciones. «La presa es un trabajo de muchos años. Los fallos y aciertos son políticos. Puedo decir que todos los representantes han estado de la mano de la comunidad de regantes y seguimos con la mismas ganas de mirar adelante«, destacó.

«Se cumplen los plazos»

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, felicitó a la comunidad de regantes por su esfuerzo incansable. «Cada uno, desde nuestros niveles de representación, vamos a sacar Rules del juego político para que se realice el proyecto», prometió. La primera edil abordará el asunto con el resto de municipios afectados cuando se constituya la Mancomunidad.

Para la diputada Elvira Ramón los conductos de la presa Béznar- Rules son «una prioridad la construcción en los próximos años». En palabras de la diputada, «el Gobierno socialista en funciones valora que las conducciones de Rules son una prioridad absoluta. Apenas llevamos un año y pico en el Gobierno de España y nos comprometimos a la exposición pública de este proyecto para que se pudieran hacer las alegaciones pertinentes. Se empezó a tramitar esa exposición pública y ahora estamos esperando que Acuamed redacte su informe final. El proyecto no tiene ninguna demora y se están cumpliendo los plazos legales», mantuvo. «Como representantes políticos de Granada buscaremos que se haga en los plazos que se establezcan», reiteró.

El diputado andaluz Gerardo Sánchez (PSOE) aseguró que trasladará el mensaje al resto de parlamentarios. «El actor principal es la administración central que tiene que ejecutar y pagar esas canalizaciones. Afortunadamente presentamos una enmienda y hay 500.000 euros para que la Junta los pueda aportar para hacer mejoras. Trasladamos al presidente de la Junta y a la consejera de Agricultura la necesidad de que encabecen la reivindicación», concluyó.

Por último, La diputada provincial de Vox, Cristina Jiménez, denunció que los regantes no disponen de agua para su producción agrícola y recordó que la puesta en marcha del proyecto de canalizaciones de la presa de Rules supondría la creación de alrededor 10.000 empleos directos. Desde Izquierda Unida, su concejal el concejal José Luis García Llorente, ha incidido en la «urgencia» de emprender las canalizaciones y en la necesidad de «sacar la presa de Rules de la batalla política», donde se la ha situado en su opinión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios