Los siete espigones que reclama la Costa para defender el litoral y el bolsillo de los municipios
El trámite ambiental del espigón de Salobreña, que iba a estar listo en 2019, se retrasa y Costas dice que podría requerir nuevos estudios
Pilar garcía-trevijano
Motril
Lunes, 12 de agosto 2019, 12:54
La Costa Tropical arranca poco a poco la promesa de la Demarcación de Costas de construir espigones. Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas sueñan con la ... construcción de más rompeolas que defenderán el litoral granadino y el bolsillo de las administraciones que se dejan sus propios recursos para recuperar las playas con cada temporal. Levante y Poniente, pero sobre todo Poniente, no han dado respiro este verano a las localidades de Carchuna, Calahonda y Motril. El fuerte viento y el oleaje pillaron desprevenidos a los empresarios en plena temporada alta y el Ayuntamiento de Motril y la ELA han solucionado la papeleta para que el turismo no se resienta lo que queda de verano. Algunos municipios como Salobreña o Castell de Ferro tocan con la yema de los dedos los diques. Sólo es cuestión de tiempo que los proyectos salgan del papel a construcción.
Sin embargo, poner estas primeras piedras se demorará más de lo esperado. Los primeros plazos que manejaba la alcaldesa de acuerdo con la información que facilitó el Ministerio es que a finales de 2018 se podría proceder a la licitación de las obras para que a principios del 2019 se sacaría a concurso la construcción del espigón, con un presupuesto inicial de 1, 640.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de unos seis meses, por lo que Salobreña esperaba tener en pie el muro de piedra a finales de año. «Si en mayo se hubieran aprobado los presupuestos generales habría sido posible. Llevamos quince años detrás del proyecto y seguiremos luchando para la terminación del paseo marítimo, ya tenemos el compromiso de la redacción del proyecto», aseguró María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña. La primer edil destaca que en septiembre se reunirá con Costas para hablar del avance del espigón.
Por su parte, Costas alega que aún se va a proceder a realizar el trámite ambiental. «Es muy difícil determinar el plazo de tramitación, ya que las consultas a otras administraciones e información pública en el propio tramite, podrían requerir nuevos estudios o mejoras en determinados aspectos», manifestó a este medio. En la misma situación se encuentra el dique exento en Castell. «Al igual que en caso de Salobreña, el proyecto está redactado y se lanzara al trámite ambiental para su aprobación definitiva», señaló Costas.
Los proyectos de escolleras para playa Granada y Albuñol, se encuentran en redacción desde el 1 de julio y con un plazo de ejecución de 6 meses. De acuerdo con Costas los trabajos y diferentes estudios que se deben llevar a cabo para la redacción de estos proyectos «avanzan a buen ritmo y está previsto que se encuentren redactados para el final de este año». En Playa Granada desaparece la arena cada vez que hay un temporal y sobrevive a base de trasvases y, en Albuñol, el mar llega a las viviendas en La Rábita y El Pozuelo, por lo que los espigones se hacen más que necesarios. Para el concejal de Playas de Motril, José Lemos, el espigón «no se puede dejar paralizar». «Llevamos demandando estas infraestructuras desde que se hizo la presa de Rules, hace 15 años», concluyó.
Costas descarta ampliar el espigón de Torrenueva y construir un dique en Carchuna. La decisión ha enfurecido a la presidenta de la Entidad Local Autónoma, Concepción Abarca. El temporal desnudó la playa de Carchuna a principios de mes y dejó 3 kilómetros de playa «inutilizados» porque el escalón de roca cortaba a los bañistas. Abarca denuncia que hace más de 30 años que demandan la infraestructura, incluso elaboraron un informe en 2017 a petición de la demarcación que costó 607 euros para un proyecto que fue rechazado.
Abarca recurrirá. Mientras tanto, la Junta ha anunciado que pondrá en marcha subvenciones para arreglar los efectos del temporal. Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, insta a Costas a agilizar la espera y mantiene que «es una inversión que a largo plazo beneficiará a todos. Todos los años se tira dinero al mar con cada trasvase de arena. Construir los espigones supone no temer al tiempo», concluyó.
Almuñécar pedirá en septiembre la ampliación de sus defensas a Costas
El municipio sexitano se quedó fuera del último plan estratégico de defensa de las playas, pero tiene un plan. Presentarán alegaciones en septiembre. Para el concejal de Playas, Daniel Barbero, que ha mantenido un encuentro recientemente conCostas, la administración «no es ajena a nuestros problemas y hemos llegado a un entendimiento». Barbero pedirá la ampliación del espigón de Peña Parda y la construcción de una escollera en Cotobro. «Vamos a presentar alegaciones a Medio Ambiente. Afortunadamente no tenemos el problema de otras playas de Granada. Solo buscamos una solución definitiva, pero no nos quedamos sin arena o con un escalón», confiesa.
«En Cotobro las aportaciones que se hicieron de arena y con las mejoras del acceso a las playas del muerto se ha ido mejorando un poco. A lo largo del mes de septiembre presentaremos un documento vivo y abierto en el que se puede ir trabajando para mejorar porque no se nos incluyó y creemos que el principal municipio turístico de la costa de Granada no se puede olvidar», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión