La residencia Santa Amelia de Motril abrirá sus puertas tras cuatro años cerrada con tres millones de inversión
La gestión de la residencia la asume una nueva empresa que ampliará el edificio y las plazas a 180 residentes
P. García-trevijano
Motril
Martes, 14 de enero 2020, 01:21
Las verjas del recinto de Santa Amelia volverán a abrir sus puertas. Tras cuatro años cerradas a cal y canto, una nueva asociación asumirá la ... gestión del centro. Los diez trabajadores de la plantilla de la residencia de ancianos se vieron afectados por un ERTE que se inició el 5 de mayo de 2015 con la justificación de acometer obras de remodelación en el centro, ampliar las plazas y restaurar las dependencias. Sin embargo las grúas jamás llegaron a Santa Amelia y el edificio no se ha vuelto a poner en funcionamiento.
En estos cuatro años de abandono, sus instalaciones han sufrido incendios, ocupaciones y varios actos vandálicos que han dejado en un estado precario el edificio. La nueva fundación, 'Cuidar y Curar', que se hará cargo de rehabilitar las instalaciones deberá acometer una obra ingente para adecuar el complejo a la normativa actual. La fundación ultima el proyecto de obra para presentarlo ante la Junta de Andalucía en las próximas semanas. Con el visto bueno de la administración andaluza, los arquitectos pondrán la primera piedra de la que será una de las residencias de ancianos con más calidad asistencial de la ciudad.
La reforma inicial que acometerá la fundación tendrá un coste aproximado de tres millones de euros y consistirá en reparar por completo el complejo y adecuar las instalaciones. El edificio estará compuesto por tres plantas. En la planta baja se dispondría la enfermería, el comedor y la cafetería y las habitaciones de algunos residentes, mientras que en el resto se ubicarán las dependencias de los ancianos que se abrirán a un gran espacio con lucernario para fomentar el ahorro energético y que los mayores del edificio tengan acceso a luz solar.
Las habitaciones en su mayoría serán dobles y se reservará un 30% de ellas para estancias individuales. El gerente de la fundación Gabriel Almagro, espera obtener la licencia de obras a mediados de abril y ejecutar las reformas en un año. Si todo sale según lo previsto, el complejo estará listo para abrir sus puertas en 2021.
Según explica el gerente, la rehabilitación se desarrollará en dos fases. La segunda etapa del proyecto de restauración de Santa Amelia buscará la ampliación del complejo de las 112 plazas que se prevén inicialmente a 180. Esta segunda fase aumentará la inversión a cuatro millones de euros.
El complejo ofrecerá servicios punteros a los mayores. Santa Amelia, que cuenta con una parcela de más de 4.000 metros cuadrados, creará una amplia zona de jardines y una piscina para que los mayores reciban fisioterapia. La parcela se abrirá a la ciudad y la fundación cederá una parte de los terrenos para que el Ayuntamiento construya una vía pública.
Para poder hacerse cargo de la gestión del complejo, Gabriel Almagro negoció con el Arzobispado de Granada la cesión del recinto. La Fundación Docete Omnes, que pertenece a la archidiócesis y administraba Santa Amelia, finalmente accedió y le dio las llaves al recinto.
El proyecto de reparación, que estará en manos del arquitecto José María Gómez Delgado, será «completamente distinto al anterior». La dirección espera obtener la licencia de obra en mayo para comenzar las obras cuanto antes.
La fundación, con sede en Osuna, se asienta en los principios del humanismo cristiano y se ha especializado en el cuidado a la tercera edad. 'Cuidar y Curar' tiene otros cuatro establecimientos repartidos en las provincias de Málaga, Jaén y Ciudad Real. Además del proyecto de Motril, abrirán otro recinto en Andújar.
La organización escogió Motril porque el anterior vicepresidente, ya fallecido, tenía raíces granadinas y llevaba años buscando la expansión territorial del proyecto por su tierra. La fundación ha querido completar el sueño del directivo y así ampliar la oferta asistencial en Motril, que carece de plazas y obliga a muchos mayores a desplazarse a otros municipios. « Decidimos centrarnos en la tercera edad porque con el aumento de la esperanza de vida y el incremento del grupo de población mayor ha puesto de manifiesto que hace falta ampliar la red de cuidados y esa es nuestra misión», concluye Almagro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión