Salobreña usará «todos los resquicios legales» para frenar la actividad en la cantera de Lobres
El alcalde, Javier Ortega, apoya a los vecinos y pone en duda la idoneidad de la explotación
Hartos de vivir enterrados en polvo y sobresaltados por las explosiones, los vecinos de Lobres se rebelaron hace dos años contra la cantera. Esta pedanía ... de Salobreña se levanta bajo las faldas de la cantera de Santa Teresa, que tiene más de 40 años de explotación a sus espaldas. A pocos metros del trajín de la mina, se encuentra el colegio Cervantes y empieza la ristra de casas donde residen 1.225 familias. En varias épocas al año, la actividad se intensifica y los vecinos han protestado en las últimas semanas. Ahora, el Ayuntamiento se ha puesto de su parte.
La mina saca piedras y áridos para material constructivo. Cambió de empresa explotadora y desde entonces, a juicio de los afectados, ha ido a peor. El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha manifestado en atención a los medios que se agarrará a «cualquier resquicio legal» para frenar la actividad de la mina. Apunta que el Ayuntamiento no ha concedido ninguna licencia de actividad para el funcionamiento de esta instalación.
El equipo de Gobierno indica que mantuvo una reunión con la empresa a la que se transmitió recientemente la explotación, que planteó cuestiones como que no se va a utilizar maquinaria de trituración de piedras –eliminando parte del polvo en suspensión- o que se van colocar sismógrafos para controlar la incidencia de las explosiones en las edificaciones, así como que contaba con una autorización por parte del órgano de la Junta de Andalucía competente en materia de minas. Sin embargo, para el Ayuntamiento no es suficiente.
El regidor apunta que no es lógico que se produzcan explosiones a 300 metros de un colegio y cita el Plan General de Ordenación Urbanística del año 2001, que deja fuera este tipo de actividades en las cercanías del núcleo de población, y que viene recogido en un informe técnico urbanístico del año 2004.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión