Playas de Granada
Salobreña se blinda contra el cáncer de pielEl municipio y la Junta de Andalucía instalan una exposición para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la exposición solar y de los malos hábitos en la playa
IDEAL
Martes, 25 de julio 2023, 18:32
El delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha presentado, junto al representante de la Asociación Española contra el ... Cáncer (AECC) en Granada, José García Montero, el alcalde de Salobreña, Pedro Javier Ortega y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Gradana, María Dolores Acón, la 'Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel' en la playa del Peñón de Salobreña, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.
Sánchez-Montesinos ha puesto de relieve que «el cáncer de piel se cura en un 100% de los casos si se detecta a tiempo». Y ha animado a que todas las personas aprendan técnicas de autoexamen de piel, y a identificar los signos de alarma del cáncer de piel.
Por su parte, el responsable de la AECC de Granada ha destacado el papel de los voluntarios de la asociación, «siempre dispuestos a colaborar con la Delegación y la Consejería de Salud haciendo campañas de prevención como ésta y trasladando los buenos hábitos a los ciudadanos».
En el transcurso del acto se ha puesto de manifiesto el aumento de la incidencia de todos los tipos de cáncer de piel (melanomas y carcinomas basocelular y espinocelular) a un ritmo superior a la de cualquier otra neoplasia maligna como consecuencia de la mayor exposición a las radiaciones ultravioletas. «La situación climática nos obliga a informar a la población de los riesgos de la exposición deliberada a las radiaciones ultravioletas y de la necesidad de desarrollar unos hábitos saludables de fotoprotección y vigilancia de la piel», ha asegurado el delegado territorial.
En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.
La campaña, basada en el protocolo de actuación diseñado por Soludable, ha arrancado este martes con una jornada sincronizada en las ocho provincias andaluzas, en horario de 10 a 14 horas. Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la AECC han realizado chequeos cutáneos y consejo sanitario personalizado en las carpas instaladas en cada ciudad.
Efectos del sol en la piel
En pequeñas cantidades, la luz del sol tiene efectos muy beneficiosos para la salud, pero, según ha subrayado Sánchez-Montesinos, «15 minutos al día de exposición a la luz natural son suficientes para mantener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre». Por el contrario, una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en el organismo. Desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel (carcinomas y melanomas) y cataratas, entre otros.
Sin embargo, con la adquisición de unos hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida es fácil prevenir el cáncer de piel con hábitos saludables. Y es que, en torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos podrían evitarse con fotoprotección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, beber abundante agua, y proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones se deben aplicar a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no sólo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación releja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que debe evitarse su uso recreativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión