Sale adelante la modificación del presupuesto para construir el mercado de Almuñécar
El municipio tiene un proyecto y un adjudicatario para comenzar las obras de «manera inminente» si no hay más inconvenientes
Una vuelta de tuerca más al mercado de Almuñécar. El tira y afloja de la corporación sexitana para sacar adelante la construcción del mercado suma ... ya varios años. Primero, se debatió largo y tendido sobre si reconstruir o remodelar. Después, una vez que el antiguo mercado, edificado a finales de los 80, se derribó en plena pandemia por riesgo de derrumbe comenzaron las discusiones y acusaciones sobre el proyecto. Una vez hecho y aprobado el proyecto, durante el proceso de adjudicación de las obras, los recursos presentados y la tensión entre el equipo de Gobierno y parte de la oposción volvió a complicar la salida adelante del mercado, proyecto estrella en este mandato.
El mercado tiene un plazo de ejecución estimado de un año desde la puesta de la primera piedra, unas obras que parecen hacerse imposibles, mientras los sexitanos y los mercaderes se preguntan cuando podrán volver al mercado.
Hoy, Almuñécar ha vuelto a celebrar un pleno extraordinario por su mercado. Esta vez para desestimar alegaciones y aprobar de forma definitiva la modificación presupuestaria, un suplemento de crédito, para su construcción, que costará algo más de 4 millones. Hace una semana el equipo de gobierno del Ayuntamiento, conformado por PP, Más Almuñécar y Ciudadanos, denunciaban el «boicot continuado» en la tramitación administrativa que mantenía el portavoz de Convergencia Andaluza y exalcalde Juan Carlos Benavides.
Esta mañana se han «asombrado» por «la falta de compromiso» de Benavides, que no ha asistido al pleno, al igual que tres de sus concejales, «a defender su propia alegación contra la construcción del mercado». El punto del día ha salido adelante con la abstención del PSOE y el voto en contra de CA.
Las alegaciones han sido desestimadas en su totalidad, según el informe de la Interventora municipal, en la que deja claro «que no se está incumpliendo ninguna normativa legal y en la que expone que esta incorporación de remanente es el único trámite administrativo pendiente para poder adjudicar definitivamente las obras.
«A día de hoy la situación económica de nuestro Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente con la previsión de un nuevo cierre de ejercicio con superávit, situación que se empeña Benavides en negar en su alegación, entre otras, como que no se puede usar el remanente para construir el mercado pareciendo olvidar que la regla del gasto ha sido suspendida para los años 2021 y 2022», señalan desde el equipo de gobierno.
Otra de las alegaciones que expone Benavides hace referencia también a la devolución de los convenios a los que «él mismo condenó a nuestro municipio» y que el Ayuntamiento continúa devolviendo, además de sentencias judiciales referidas a urbanizaciones estrechamente relacionadas y que «de ninguna manera» afectan a la continuidad del procedimiento de construcción del nuevo mercado.
Almuñécar tiene un proyecto para el nuevo mercado, un adjudicatario y dotación presupuestaria para comenzar las obras de «manera inminente» si no hay más inconvenientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión