La ruta a Motril gana 4.700 pasajeros en solo tres meses mientras la de Almería cae en 11.600
Los datos oficiales del Ministerio de Transportes aseguran que el cambio de horarios ha repercutido negativamente en el contrato íntegro (la suma de las dos líneas) en una caída de 1.900 pasajeros aproximadamente
Los cambios en la parrilla de horarios en las rutas de servicio público que enlazan Melilla con los puertos orientales andaluces han conllevado de forma ... automática una mutación sustancial del comportamiento de los usuarios. Almería, que dominaba la circulación entre ambas orillas en cuanto a pasajeros, ha hundido sus cifras en los primeros tres meses del año en 11.621 usuarios. Esto supone una caída del 37,31% de su pasaje en una línea histórica, la ruta regular más antigua de las que operan en las dársenas almerienses, con más de un siglo de relaciones permanentes. Detrás de estos datos está el cambio de los horarios de la ruta –que la obligación de servicio público, OSP, prestaba miércoles, viernes y domingos de forma histórica, desde que el enlace comenzó a sacarse a concurso– así como la pérdida de la competencia. Desde que entró en vigor el nuevo contrato, el pasado 8 de enero, Baleària dejó de operar la ruta de la que fue última adjudicataria. Y Armas-Trasmediterránea, nueva adjudicataria, que venía operando la ruta sin subvenciones hasta el momento, mantuvo las operaciones que venía trabajando de forma regular e ininterrumpida frente a Baleària. Esta merma de oferta redujo de 75 a 41 las rotaciones entre Almería y Melilla en el primer trimestre del año, según los datos de la Autoridad Portuaria de Almería. Es un 45% menos de lo operado en el mismo periodo del año anterior.
Mientras tanto, hasta la jornada de ayer –según datos oficiales del Puerto de Motril– la variación positiva en los muelles granadinos ha sido de un porcentaje bastante similar a la caída en los muelles almerienses:un 34% en datos relativos. Pero no llega a asumir todo el tráfico perdido por Almería, ya que son, concretamente, 4.709 viajeros más que el pasado año con las mismas rotaciones frente a la pérdida de 11.621 viajeros de Almería en el primer trimestre del año. En vehículos la evolución también es positiva (+29%) y mucho mejor es en mercancías (+47%).
Los datos oficiales del Ministerio de Transportes aseguran que el cambio de horarios ha repercutido negativamente en el contrato íntegro (la suma de las dos líneas) en una caída de 1.900 pasajeros aproximadamente. Es aproximadamente una cuarta parte del total perdido en las rutas orientales. El resto –se deduce– ha venido provocado por la desaparición de las tres conexiones en libre concurrencia que operaba semanalmente Trasmediterránea entre Almería y Melilla frente a la adjudicataria pública Baleària y que tras los nuevos contratos de Transportes han desaparecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.