Un robot submarino rastreará el mar de Almuñécar en busca de Francisco Pérez
El hombre desapareció hace dos meses en el municipio y su familia no ha parado de buscarle desde entonces
Han pasado 68 días desde que Francisco Pérez fue visto por última vez en Almuñécar. Salió de casa para dar su paseo diario, desde la ... plaza de San Cristóbal hasta Cotobro, y se le perdió el rastro. Su familia no ha dejado de buscarlo desde entonces. Ante la sospecha de que pudiese caer al mar, este jueves un vehículo de operación remota -un robot submarino- rastreará las inmediaciones del Peñón de San Cristóbal, gracias a la colaboración de la asociación Guardias Civiles Solidarios y la plataforma Adonay de búsqueda de desaparecidos. «Tenemos la esperanza de encontrar sus restos», explica su hijo Paco.
La búsqueda comenzará este jueves, 30 de mayo, en el puerto deportivo de Marina del Este. La zona no ha sido elegida al azar: los buceadores les han confirmado que, por las corrientes, se trata de un lugar en el que suelen acumularse restos. Está a unos treinta metros de profundidad. «El robot tiene la capacidad de rastrear hasta allí y si detecta algo de interés ya avisaríamos a los buzos», resalta el familiar. Cuentan también con la colaboración del centro de buceo de Almuñécar, que les ha ofrecido una barca y botellas de oxígeno. También revisarán otros lugares de interés en tierra.
La esperanza es encontrar a Francisco, ya con la hipótesis de que ha fallecido. «Este rastreo al menos nos servirá para descartar zonas en las que hay probabilidad de que estén sus restos. Queremos descansar y normalizar el proceso de pérdida», insiste Paco, que insta a las autoridades a seguir investigando y aplicar todos los medios a su alcance.
Estas acciones previstas se han comunicado al Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior, para su conocimiento y coordinación con las unidades de investigación que analizan la desaparición.
Desaparecido el 22 de marzo
Francisco Pérez Bédmar, de 78 años de edad, fue visto por última vez el pasado 22 de marzo. Salió a dar su paseo diario en Almuñécar, desde la plaza de San Cristóbal hasta Cotobro, y se le perdió el rastro. Vestía ropa deportiva, una gorra y portaba su botella de agua. Mide 1,70 metros y pesa menos de 70 kilos.
La familia organizó una marcha hace un mes en Maracena, donde el desaparecido fue concejal hace más de dos décadas, para pedir que no cese la búsqueda. Más de doscientas personas se sumaron a la iniciativa. Muchos de ellos vestían camisetas amarillas con el lema: «Paquito, te seguimos buscando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión