'Rescatan' dos colchones enterrados en la orilla de la playa de las Azucenas

Fue necesario un gran esfuerzo para poder sacar los colchones/IDEAL
Fue necesario un gran esfuerzo para poder sacar los colchones / IDEAL

Los miembros de la asociación SNL Batallón Basurista tuvieron que esforzarse para poder retirar los pesados elementos

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Dos colchones fue el 'tesoro' que se encontraron en la playa de las Azucenas los miembros de la asociación Sierra Nevada Limpia (SNL) Batallón Basurista. El presidente de la entidad, Enrique Montero, explicó que fue el día 29 de diciembre cuando un grupo bajó hasta la costa y se encontró con esta desagradable sorpresa. La marea estaba baja y había enterrados en la orilla dos colchones de gran tamaño. En aquel momento les fue imposible retirarlos porque no tenían herramientas, así que volvieron unos días después.

Fue el 2 de enero cuando por fin lograron sacar los colchones. La tarea fue complicada. Montero indicó que el peso de los dos artículos eran muy grande, lógico después de estar empapados en agua durante días. Además, aunque retiraban la arena ayudándose de palas, las olas provocaban que volvieran a cubrirse los colchones. «Hubo un momento en el que casi nos rendimos, parecía imposible poder sacarlos de allí», aseveró.

Aún así, el presidente de la asociación señaló que decidieron no cesar en su empeño y con maña y fuerza lograron, tras horas de trabajo, retirar los elementos, aunque ni siquiera estaban enteros. El agua y la fuerza del mar había descompuesto parte de los colchones, que lograron sacar hasta colocarlos en la arena. Una vez allí, miembros de la entidad se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Motril para que se encargara de retirarlos de la zona y llevarlos hasta los contenedores.

Montero dijo que es relativamente habitual encontrar basura en esta playa. Indicó que lo más normal es que saquen toallitas húmedas o botellas, pero que nunca habían encontrado en las Azucenas unos elementos tan grandes. «Es una playa en la que normalmente recogemos bastante basura. Hace algo más de un año retiramos en unas horas 65 sacos llenos de desperdicios», aseveró.

Los miembros de esta asociación, que nació hace alrededor de cuatro años para limpiar zonas montañosas, llevan tiempo trabajando también en la costa granadina. Suelen bajar una vez al mes a diferentes puntos del litoral para retirar aquella basura que otros dejan.

Montero apuntó que desconocen cómo pudieron llegar los colchones hasta la orilla. «Hay quien dice que los tiran desde los barcos, otros señalan que la gente los deja allí. No lo sabemos», indicó.

No es la primera vez que la asociación hace un hallazgo cuando menos sorprendente en la costa granadina. El año pasado en la Rijana encontraron alrededor de un millar de neumáticos, por ejemplo.

La entidad, que comenzó a trabajar en la costa en el marco de un proyecto impulsado por la Universidad de Cádiz para limpiar el litoral granadino, tiene claro que continuará con su labor. Montero apuntó que desde que se pusieron en marcha han realizado un total de 127 proyectos, entre los que se incluyen los de las playas.