Los regantes, a la espera de un nuevo informe sobre las canalizaciones de Rules
El presidente de la comunidad del Bajo Guadalfeo afirma que el análisis del proyecto tendría que estar listo en un par de semanas, si no hay ningún cambio tras las elecciones
Rebeca Alcántara
Motril
Martes, 4 de diciembre 2018, 01:28
Los regantes están a la espera de un nuevo informes sobre el proyecto de las canalizaciones de la presa de Rules. El presidente de la ... Comunidad general de Regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, explicó ayer que técnicos de la Junta y del Ministerio se reunieron el pasado jueves para analizar el proyecto básico y que en un par de semanas tendría que estar listo un estudio sobre el mismo que permitirá que los plazos sigan adelante, tal y como estaba previsto.
Alonso apuntó que si no hay cambios y los técnicos dan el visto bueno al proyecto, tal y como está ahora, en unos seis meses podrían comenzar a redactarse los once proyectos constructivos en los que se distribuye la ejecución de las obras. Antes, será revisado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, pasará a la fase de información medioambiental, que tendrá un plazo de cuatro meses.
El presidente de los regantes del Bajo Guadalfeo indicó, eso sí, que habrá que ver si los cambios que puedan producirse a consecuencia de las elecciones autonómicas en Andalucía influyen en los plazos para la puesta en marcha de estas canalizaciones, que insiste en que son una necesidad para la comarcade la Costa.
Alonso apuntó que confía en que una vez que ese informe esté redactado les den cuenta de cuáles son las conclusiones para saber cuál es el horizonte que se plantea para ellos, que ya dijeron la semana pasada que en caso de producirse un nuevo retraso en este proyectoe estaban dispuestos a iniciar algún tipo de acción reivindicativa, entre las que estaba la posibilidad de las movilizaciones.
De hecho, Alonso apuntó que el día 21 de este mes celebrarán la asamblea anual de todas las comunidades de regantes de la comarca para analizar cómo ha ido el año y que será ahí cuando pongan sobre la mesa, en función de cómo esté la situación, la opción de salir a la calle a protestar. Insistió en que no pueden esperar más para que este proyecto, que se lleva reivindicando desde hace años, comience a convertirse en una realidad. Esperan, eso sí, que todo marche en la buena dirección y que realmente se comiencen a redactar los once proyectos.
Hay que recordar que a mediados del mes pasado se reunió la comisión de seguimiento del proyecto creada entre Acuamed, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, paralizada durante más de un año. Un encuentro que puede ser un impulso para esta esperada obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión