La reforma del Hospital de Motril trae nuevas Urgencias, quirófanos y más camas UCI
Con una inversión de cinco millones de euros, servirá para modernizar el centro hospitalario a través de un plan que concluirá en 2025
El Hospital Santa Ana de Motril está inmerso en la remodelación de nueve de sus áreas, lo que se traducirá en más camas en la ... Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una reforma completa de las Urgencias o la renovación de los quirófanos, entre otras actuaciones. El centro hospitalario, que fue creado hace 38 años, recibirá más de cinco millones de euros de inversión a través de un plan que culminará en 2025. Algunas obras ya han finalizado, otras están en proceso y el resto se pondrán en marcha en los próximos dos años.
Actuaciones completadas
UCI
Una de las mayores obras llevadas a cabo ha sido la remodelación de la UCI, con una nueva distribución arquitectónica que ha permitido pasar de ocho camas -cuatro en boxes independientes y cuatro en dobles- a doce camas «de última generación», situadas todas en boxes independientes «con alta tecnología». Se han mejorado igualmente las zonas comunes para facilitar el trabajo y descanso de los profesionales, así como las condiciones de estancia de los pacientes y sus familiares.
Tal y como detallan desde el hospital, en la UCI han recibido un nuevo equipamiento de respiradores, ecógrafos y un portátil digital de rayos X. Disponen asimismo de control centralizado, con equipos de dispensación automática de medicamentos.
Nueva resonancia
Sanidad está renovando los equipos de alta tecnología de los hospitales granadinos que tienen más de doce años en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), por el cual el Hospital Santa Ana ha recibido ya una resonancia magnética. Ha tenido que ampliarse la zona en la que se iba a instalar. «Se han renovado todas las salas: la técnica, la de control, los vestidores y la sala de espera de los usuarios», indica María Dolores Acón, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.
Este espacio, recuerda el hospital, es provisional hasta la construcción del nuevo edificio norte en el que se ubicará, entre otras unidades y servicios, el área de Radiodiagnóstico.
Laboratorio
Este proyecto consiste en la automatización y gestión integral de todas los tubos de bioquímica, hematología, coagulación y orinas. En otras palabras, se introducen en una máquina que los clasifica y remite a los centros de análisis de muestras. Sirve tanto para las analíticas ambulatorias como las de ingresados y urgencias, dando prioridad absoluta a estas últimas.
«Supone una la mejora de los tiempos de respuesta y la trazabilidad de las muestras, disminuyendo los errores de los factores humanos. Además, hace más eficiente el trabajo de los profesionales, ya que el personal de laboratorio puede realizar tareas de mayor valor», apostilla María Dolores Acón.
Observación de Urgencias
En el marco del nuevo servicio de Urgencias, cuyo diseño se elaborará a lo largo de este 2023, ya se ha realizado una primera actuación. Se trata de la remodelación del área de Observación y tratamientos cortos de Urgencias, tanto en el área de sillones, con nueve boxes, como en la de camas, que cuenta con diez. Se ha instalado nuevo mobiliario, iluminación e instalaciones de climatización, entre otros.
Los boxes están desde ahora separados con el fin de garantizar la intimidad del paciente, y se han adquirido nuevos sillones y camas eléctricas, «más cómodos». También se han incorporado ecógrafos y equipos electromédicos. Asimismo, hay un nuevo control de Enfermería.
Hospitalización
El Santa Ana ha reformado ya la planta de Hospitalización de dos áreas, la de Medicina Interna y la de Cirugía, con el fin de optimizar los espacios. Las habitaciones han sido adecuadas, se han establecido nuevas zonas para el descanso de familiares y se han mejorado las áreas destinadas a los profesionales.
Salón de actos y salas de formación
El salón de actos y la sala de juntas, situados en la planta cero del edificio de Hospitalización, también han sido ya reformados, con nuevas instalaciones, suelos y mobiliario. «Queríamos modernizarlas y transformarlas en salas polivalentes y confortables, capaces de ser utilizadas con versatilidad para actividades docentes, actos institucionales, reuniones…», cuentan desde el hospital.
Proyectos en proceso
Quirófanos de cirugía general
Los siete quirófanos del Bloque Quirúrgico del hospital serán objeto de reforma. El número 6 y 7 han sido ya remodelados, mientras que el 4 y 5 están ahora mismo en obras. Las actuaciones previstas no solo afectan a los propios quirófanos, también a las dependencias anexas. En las salas intermedias y almacenes se instalarán nuevos techos, se repararán paredes y se cambiarán las puertas por otras herméticas «de última generación».
Urgencias
El Hospital Santa Ana de Motril contará en 2025 con un nuevo Servicio de Urgencias. Tendrá una distribución diferente y el proyecto de ejecución deberá estar listo a finales de año. En la actualidad, un grupo de trabajo formado por profesionales de Urgencias, técnicos, directivos y arquitectos están desarrollándolo.
Según cuentan desde el centro hospitalario, se mejorará la logística interna y las sinergias entre las distintas áreas de Urgencias, incorporando espacios y circuitos definitivos y diferenciados para atención urgente del área pediátrica y del sistema respiratorio. «El fin último es garantizar al ciudadano la accesibilidad, el confort y la atención personalizada que demande», apunta la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión