SOS Racismo denuncia a un juzgado de Motril por ordenar internamientos colectivos en los CIE
Organizaciones en defensa de los derechos humanos reprochan estos autos genéricos que crean «indefensión» en los inmigrantes
IDEAL
Jueves, 8 de febrero 2018, 23:41
La asociación SOS Racismo Madrid y el centro para la defensa de los derechos humanos Iridia han denunciado a un juzgado de Motril ante el ... Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por emitir autos colectivos de internamientos en CIE, una práctica que consideran vulnera la tutela efectiva y la defensa. En un comunicado, las dos entidades detallan que la queja formalizada ante el CGPJ reprocha los autos colectivos para envíos a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), una práctica que consideran que no se ajusta a derecho al vulnerar tanto la tutela judicial efectiva como el derecho a defensa.
El escrito, registrado ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ, apunta que las dos organizaciones han detectado en "reiteradas ocasiones" que el Juzgado Mixto 4 de Motril ordena el internamiento en el CIE de personas recién llegadas a las costas y recuerda que no es una práctica aislada, por lo que investigarán el quehacer de otros juzgados.
Una comisión de observadores de derechos humanos ha visitado Motril para analizar la situación de las personas que llegan por mar para elaborar un informe que será presentado ante el Congreso de los Diputados. Según los dos organismos, el juzgado motrileño ha autorizado el internamiento de forma colectiva en el CIE de Madrid de 40 personas en diciembre de 2015, 24 personas en marzo de 2017 y otras nueve el pasado mes de julio.
En el auto que ha motivado la denuncia, el juzgado justificó el internamiento al tener en cuenta que "los interesados", mayores de edad, extranjeros, indocumentados y "sorprendidos todos ellos en iguales circunstancias", carecían de domicilio, trabajo o propiedades que evidencien "un mínimo de arraigo en España", según el comunicado.
Entre las 40 personas internadas a través del auto genérico se incluyó a algunas con arraigo familiar, un hombre casado y padre de dos menores cuya familia viajaba en la misma embarcación, o una mujer víctima de mutilación genital forzada y potencial solicitante de asilo, junto a cuatro posibles menores de edad. Las organizaciones han reprochado que esta práctica se torne habitual y que genere indefensión en los migrantes al privarles del acceso a la justicia en igualdad de condiciones y ha lamentado que los autos sean idénticos e insuficientemente motivados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión