Los puertos deportivos de Almuñécar y Playa Granada siguen su tramitación
Ambas dársenas deportivas se mantienen vivas y dando pasos para pasar de proyecto a realidad y sumar más amarres a la Costa
Además de la dársena deportiva dentro del puerto de Motril, otros dos proyectos pelean por salir a flote en la Costa Tropical que está, con ... 427 amarres, en la cola del turismo náutico de Andalucía. Almuñécar y Playa Granada luchan ahora contra viento y marea por poder contar con estos puntos de atraque para embarcaciones y que el turismo tenga un revulsivo tras décadas esperando.
El puerto deportivo de Almuñécar está en el Ministerio para la Transición Ecológica en busca del permiso medioambiental que permita que la Junta les dé la autorización. Ahora mismo la entidad que gestiona la creación de esta infraestructura se encuentra subsanando apreciaciones del Ministerio. En un documento del Gobierno se detecta la presencia de especies marinas en peligro de extinción en la zona donde se planea la dársena. Por eso, desde la empresa promotora están subsanando estas complicaciones con «medidas compensatorias» que pasan por trasladar y cuidar la lapa de la zona de la dársena y también el coral naranja.
Los responsables de esta iniciativa público-privada no se rinden y confían en poder salvar los escollos. «Hacer un puerto es complejo. En nuestro caso se hará en dominio marítimo terrestre, mediante una concesión, y se le ganará espacio para el mar», expresa Pedro Carmona Murillo, gerente de la Sociedad Gestión Puerto de Almuñécar S.L., promotora e impulsora del puerto de Almuñécar, que confía en poder avanzar en su desarrollo. El primer trámite del estudio de viabilidad ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se presentó en julio de 2022 y la sociedad llevaba trabajando un año en este proyecto.
Más de 500 atraques
La construcción del puerto deportivo fue impulsada por la APPA, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El proyecto contempla la construcción de más de 500 atraques para embarcaciones de entre 8 y 25 metros de eslora, una marina seca de cuatro alturas con capacidad para 180 plazas, un varadero de 7.059 metros cuadrados, más de 400 plazas de aparcamiento y una amplia zona comercial para la implantación de nuevos negocios.
El puerto se proyecta en la playa de Fuentepiedra, en lo que actualmente es una escollera situada entre la playa de Puerta del Mar, cerca de la urbanización Las Góndolas, y el parque acuático Aquatropic. El diseño incluye un dique de abrigo principal de 357 metros de largo, que se unirá a tierra mediante dos alineaciones de 129 metros cada una y dos curvas de 8 y 30 metros. Además, se reforzaría y ampliaría el espigón existente en la zona para conformar un contradique.
El proyecto de la marina interior de Playa Granada está ligado al desarrollo de dos millones de metros cuadrados, de esta zona de expansión de Motril, en la que los propietarios de los terrenos decidirán qué instalaciones irán en este suelo cotizado que lleva años a la espera de urbanizarse. Los dueños de los solares, reunidos en una junta de compensación de 165 propietarios, quieren un desarrollo sosegado, abierto al pueblo, amable, con hoteles, un campo de golf y el esperado puerto deportivo.
Más pequeño
El teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral, Nicolás Navarro, expresa que el Ayuntamiento forma parte de esta junta de compensación y que guiará a estos propietarios a la hora de darle forma a la nueva Playa Granada. Navarro explicó que en los próximos días, se aprobará en el consejo rector de esta agrupación de propietarios un nuevo requerimiento para el anteproyecto de puerto deportivo. «Tanteando a los posibles concesionarios hemos percibido que la marina interior será más atractiva si se hace algo más pequeña. Estaríamos hablando de unos 500 amarres», explicó el concejal Nicolás Navarro, que señala que con estos puntos de atraque la demanda se vería satisfecha.
En el Ayuntamiento están optimistas con que este anteproyecto tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía ya que se están tomando ya correctoras que «mejorarán la conservación de la Charca de Suárez», por eso de la presencia de agua dentro de la tierra, por lo que consideran que el trámite medioambiental no será una traba. «Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos con cómo va la tracción del puerto deportivo, que no está parado, y que se encamina a buscar la autorización ambiental ya la modificación del plan urbanístico de Motril para acoger todo este desarrollo de Playa Granada».
Desde la junta de compensación señalan que «los trámites son lentos» pero que prefieren ir sobre seguro y tener los pies en el suelo. «Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento de Motril y empujón que nos da. Es un proyecto grande que abordaremos con calma», apunta Óscar González, presidente de este grupo de propietarios. «Haremos una marina deportiva de calidad», avanza con el estudio de viabilidad ya aprobado. Los dueños del suelo han fichado a arquitectos singulares como Vicente Guallart para diseñar este desarrollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión