El puerto recibirá once cruceros de lujo esta temporada si el Gobierno abre la mano
La Autoridad Portuaria mantiene escalas con 6.476 pasajeros que han pagado incluso más de 10.000 euros por su billete
P. García-trevijano
Jueves, 8 de abril 2021, 00:33
El puerto de Motril mantiene esta temporada de cruceros, que se extiende desde abril a noviembre, once escalas. Las grandes navieras europeas y americanas pretenden ... desembarcar en la dársena granadina más de 6.000 pasajeros, si el Ejecutivo lo permite.
España mantiene en vigor la prohibición de que los cruceros atraquen en puertos del país. Desde el 12 de marzo de 2020, el Gobierno español tiene prohibida la entrada de cruceros de cualquier origen, una situación que ha perjudicado a puertos como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca, que habían experimentado en los últimos años un incremento considerable de tipo de turismo. En cambio, la dársena motrileña recibía de media anual cerca de 10.000 cruceristas y su pérdida no ha sido tan acusada como para otros destinos.
De momento, Motril mantiene una previsión de 6. 476 pasajeros en once escalas distintas que comenzarían entre mayo y junio, según ha informado la Autoridad Portuaria. En total, este año Motril esperaba recibir 19 cruceros con un total de 8.656 pasajeros y 4.585 tripulantes, pero a consecuencia de la crisis sanitaria y de las restricciones españolas las navieras han cancelado hasta la fecha ocho escalas.
Las asociaciones de cruceros han lamentado en numerosas ocasiones que los puertos se mantengan cerrados, mientras que los aviones pueden fletar pasajeros a España. Además, han lamentado que el país puede perder su competitividad y su posición frente a otros puntos del Mediterráneo, ya que las navieras desvían los cruceros a destinos como Italia o Grecia.
«Mientras España no permita que se reanuden los cruceros, se seguirán produciendo cancelaciones. La Autoridad Portuaria trabaja para aumentar los tráficos y que cada vez más navieras opten por Motril como puerto de entrada a la Alhambra», destaca José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria. Los barcos que tiene previsión de llegar a puerto esta temporada son de pequeña y mediana capacidad y albergarán entre 200 y 2.000 pasajeros. Motril sigue siendo un destino para los cruceros de lujo; los pasajeros que prevén atracar en el puerto han desembolsado más de 10.000 euros por pasaje. En anteriores campañas, el puerto ha llegado a recibir cruceristas que pagaban 24.000 euros por el viaje. El 50% de los pasajeros suele ser estadounidense, al igual que sucede en esta temporada. Sin embargo, la Autoridad Portuaria mantiene contacto con navieras europeas para incrementar las escalas.
Futuro de la OPE
El puerto, la Junta y el Ayuntamiento de Granada continúan con los trabajos para ampliar el número de navieras que operen con el puerto y aumentar así las escalas de lujo. El objetivo del puerto es, una vez que las condiciones normales en los tráficos se restablezcan, superar la barrera de los 10.000 pasajeros. «Nuestra operativa está dispuesta y lista para que los cruceristas puedan venir en cuanto finalice la prohibición. Los servicios, los autobuses lanzadera y todas las actividades se han adaptado a la covid sin perder calidad. El protocolo de seguridad está dispuesto para cualquier desembarco. Motril es un sitio seguro», manifiesta García Fuentes. La Autoridad Portuaria desembolsó en total 200.000 euros para poner en marcha el protocolo contra el virus.
Si el Gobierno no relaja las restricciones, será el segundo año consecutivo que la dársena granadina no recibe cruceristas. El año pasado el virus dio al traste con una temporada en la que estaba prevista la llegada de 17 cruceros con una capacidad para 10.897 pasajeros y 6.032 tripulantes. El puerto motrileño también confía en que este verano se reinicie la Operación Paso del Estrecho tras la mejora de la situación epidemiológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión