El puerto pone la primera piedra de su nueva zona de inspección
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos por valor de 2,1 millones de euros, cuenta con marquesinas fotovoltaicas para abastecer a la dársena
El puerto de Motril construye una nueva zona de inspección que servirá a su vez para generar energía solar, gracias a las marquesinas fotovoltaicas que ... se instalarán sobre su superficie. Hoy se ha puesto la primera piedra para unificar y mejorar la seguridad de los accesos a los muelles de Levante, Costa y Azucenas, lugar donde ahora atracan los ferris que cubren las líneas marítimas regulares con el norte de África. La reforma, cofinanciada con fondos europeos, está valorada en 2,1 millones de euros y servirá además para poder abrir el puerto a la ciudad. Las nuevas instalaciones facilitarán el traslado y la demolición de la actual nave de inspección y permitirá seguir avanzando en la construcción del paseo marítimo de Varadero.
Las marquesinas fotovoltaicas se instalarán en los viales y tendrán las dimensiones y altura suficientes para permitir la entrada y salida de vehículos de grandes dimensiones. Consistirán en una estructura metálica, como un pórtico, cuya sombra ocupa una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y 738 módulos fotovoltaicos. La cubierta estará dotada de paneles solares tecnológicamente avanzados para la generación de energía sostenible que proporcionará una potencia pico de 295 kilovatios, que abastecerá al puerto pesquero. La obra contempla la ejecución de las instalaciones auxiliares para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) que desempeñan su trabajo en el control de acceso a los buques.
El proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Levantina, Ingeniería y Construcciones y Ventucelli Servicios. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha indicado que el puerto de Motril da «un paso más» en ese reto de convertirse en referente en materia de sostenibilidad.
El acto ha contado con la presencia de la Subdelegación del Gobierno, la Junta y miembros de la corporación del Ayuntamiento de Motril. La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España por el puerto de Motril, «con decisiones vitales para su desarrollo». En 2021, se consiguió su inclusión en las líneas de interés público cumpliendo así con una demanda histórica y que ha supuesto un incremento de servicios con la generación de empleo y actividad económica.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con el Puerto granadino y recordó la inversión de dos millones de euros en proyectos como la adaptación del pesquero, a requerimiento del Plan Director, con la construcción de 31 casetas de pescadores y el paso superior, la modernización de la lonja pesquera o el Paseo Marítimo de Varadero.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por este trabajo conjunto Puerto-Ciudad, señalando que se está haciendo de forma responsable y sostenible sin dejar atrás lo más importante: el futuro y el respeto al medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión