El puerto moviliza 305 millones de euros en mercancías durante el estado de alarma
La actividad en la crisis, la instalación de más empresas y las obras públicas supondrán un impacto de 339,6 millones de euros en los próximos años
El puerto de Motril ha seguido operativo durante la pandemia, a pesar del cierre de fronteras. Con las medidas financieras que se han tomado, la ... Autoridad Portuaria calcula que el impacto económico será de 339,6 millones de euros, contabilizando la crisis sanitaria y en los próximos. En esta cantidad se incluyen el tráfico de mercancías (305 millones), el desarrollo de obra pública (6,7 millones) y nuevas concesiones en el polígono portuario (25 millones), además de ayudas de las que se han beneficiado las concesionarias que operan en el recinto (1,1 millones), entre otros.
Durante los 90 días de estado de alarma, el puerto logró movilizar más de 305 millones de euros en tránsitos de mercancías. A pesar del «hándicap» y la brecha que ha supuesto el cierre temporal de las cuatro líneas regulares con el Norte de África, ha mantenido el abastecimiento de productos de primera necesidad en toda la provincia, registrando un tráfico de 510.000 toneladas en alcohol, combustible, papel o abono, además de la actividad del sector pesquero.
Algunos de los tráficos de estos productos han experimentado un crecimiento durante la crisis sanitaria, como es el caso del alcohol para uso sanitario por la necesidad de abastecimiento en toda España. Sin embargo, el cierre de las líneas regulares ha supuesto que el recinto portuario deje de percibir hasta 3,6 millones de euros –2,5 millones directamente por el cese de actividad de las líneas y 1,1 millones del impacto económico de las ayudas financieras (exenciones, bonificaciones y facilidades de pago) que puso en marcha la Autoridad Portuaria con la intención de salvaguardar 1.500 empleos que provienen en gran medida de las empresas concesionarias que operan en la dársena.
«El puerto aporta a la provincia de Granada el 2% de su PIB, con un movimiento económico de 1.600 millones de euros anuales y la generación de 5.400 empleos sólo en Motril. Hemos sido un servicio básico durante la crisis sanitaria, pero no hemos estado exentos de los devastadores efectos económicos que se producen en todo el territorio nacional», explica José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria.
«La clausura de fronteras y las limitaciones de movilidad han provocado el cierre de líneas regulares de ferry, afectando a multitud de empresas que se han tenido que acoger a ERTE», lamenta García Fuentes. Para paliar los estragos de la crisis sanitaria y contribuir a la reactivación económica, la Autoridad Portuaria desarrolla planes de inversiones que contemplan obras de ingeniería en el recinto, así como la instalación de nuevas empresas que desarrollarán el polígono logístico del puerto, que pretenden reactivar el empleo en la comarca.
Entre el puerto y las empresas privadas que operan en él se moverán más de 20 millones de euros en los próximos años. Para poder realizar estas inversiones, se ha tenido que reajustar el plan de finanzas. En vez de reducir sus asignaciones para ejecutar obras que están contempladas este 2020 y el próximo 2021, la autoridad ha recurrido a remanentes de tesorería, fondos propios y a algunos créditos para mantener estas inversiones. La dársena utilizará 6, 7 millones para obras de ingeniería de los que 1, 7 millones ya han comenzado a materializarse. Esta cantidad va dirigida al inicio del desarrollo del Plan Director (que pretende abrir las instalaciones para integrarlas al resto de la ciudad); la mejora de la seguridad de los pasajeros y mercancías con terceros países; obras de sostenibilidad medioambiental; la construcción de una pasarela en el puerto pesquero o un nuevo cuartel para la Guardia Civil.
Otro montante proviene de varias concesiones que se han otorgado en el polígono industrial del puerto. La mayor de ellas desembolsará hasta 25 millones de euros para construir una nave de almacenaje. La instalación de esta empresa en la zona industrial de la dársena redundará en la creación de 350 puestos de trabajo directos.
Nuevas líneas marítimas
El puerto contempla su apertura al mercado europeo con la incorporación de nuevas líneas marítimas regulares y negocia aumentar rutas con nuevos destinos. García Fuentes mantiene que las negociaciones «se encuentran en avanzado estado». En la misma línea, planea potenciar el desarrollo del turismo de cruceros, cuya temporada se retomará a partir de septiembre, en colaboración con otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Granada.
La dársena granadina ha invertido 350.000 euros en material de protección y protocolos para evitar contagios en sus instalaciones de cara a la reanudación de las líneas regulares. Desarrolla un plan de actuación e instalará próximamente arcos con cámara termográfica para el control de pasajeros, pulverizadores de agua ozonizada, arcos para la desinfección de vehículos ligeros y pesados, sistemas de higiene y desinfección en aseos, y un servicio sanitario, atendido por un médico y un enfermero, equipado con material de atención primaria. Todas estas medidas económicas y de protección que se han realizado durante la crisis económica, desde el tráfico de mercancías, hasta la instalación de empresas en el polígono que se realizarán tras el estado de alarma generarán hasta 2.717 empleos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión