El puerto de Motril pondrá en marcha las líneas con el Norte de África antes del 15 de junio
Empresarios y autoridades marroquíes destacan durante un encuentro mantenido en la dársena que se retomarán convenios y firmarán nuevos acuerdos de inversión con Granada
Marruecos y Motril estrechan lazos. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha asegurado que las líneas regulares entre la ciudad con el ... Norte de África, suspendidas desde el 14 de marzo de 2020, se restablecerán previsiblemente antes del 15 de junio, fecha en la que tendrá inicio la Operación Paso del Estrecho, que también se reanuda este año tras dos veranos en blanco.
El anuncio se ha producido en un encuentro que ha mantenido la dársena granadina con empresarios y autoridades marroquíes para tender puentes y buscar la firma de nuevos convenios de colaboración entre Granada y Marruecos. «Motril tiene la mayor variedad de líneas regulares de toda Andalucía. Somos una herramienta para el empresariado y un enlace a la apertura de nuevos mercados. Las líneas regulares con el Norte de África, Tánger, Nador y Alhucemas, regresarán de manera inminente. Se está ultimando toda la tramitación administrativa, deberán estar operativas antes del 15 de junio», ha apuntado García Fuentes.
«Estamos preparados con los preembarques listos, que se harán a través de la nueva pasarela. El tráfico será más ágil y los pasajeros pasarán menos tiempo en el puerto», destaca. El puerto confía en que tras dos años con las fronteras cerradas la OPE se celebre en las «condiciones normales de 2019». Además, se negocia la continuidad de la línea con Tánger que operaba la naviera FRS después de que dejara de operar una de las rutas que había en marcha con Melilla por razones económicas. «Estamos en negociaciones con FRS tienen una obligación contractual y vamos a seguir para que la cumplan», ha asegurado García Fuentes al respecto.
En relación a la jornada con los empresarios e instituciones marroquíes, organizada por la asociación Granada Internacional, el presidente se ha mostrado satisfecho de recibir a esta delegación de empresarios e instituciones marroquíes y granadinas». «Es importante para el desarrollo de relaciones comerciales y la generación de oportunidades de emprendimiento, somos una herramienta más para el desarrollo y la vocación de puerto por su situación geográfica», ha sentenciado.
En la misma línea, Abdelatif Afail, presidente de la cámara de comercio de Tánger y empresario del aluminio, ha indicado que objetivo principal es avivar esa cooperación histórica entre España y Marruecos, «primeros colaboradores del mundo por la cercanía geográfica». «Desde aquí hacemos un llamamiento a las instituciones que quieran invertir en Marruecos, las vamos a recibir con los brazos abiertos para que su negocio sea un éxito. Es hora de retomar convenios y firmar nuevos acuerdos con Granada», ha afirmado.
El empresario ha manifestado que la región Norte está conociendo un «desarrollo industrial muy importante» en el área aeronáutica y en la industria de la automoción. Además, ha destacado la confianza de empresas españolas con sede en Tánger, como es el caso de Inditex. Por último, ha destacado las oportunidades que existen para las empresas nacionales gracias al desarrollo de la energía renovable. Está previsto que se abran tres parques eólicos en el norte de Marruecos y más de 2.000 hectáreas se han puesto a disposición del sector tecnológico.
Por su parte, Pilar Sierra, vicepresidenta de Granada Internacional y Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, han asegurado que la asociación, que nació en 2015, ayudará y aportará su experiencia en colaboración con el puerto a todas las empresas con plataformas en otros países.
Por último, Rkia Alaoui, presidenta del patronato regional de Turismo ha reiterado que Granada es un llugar de mira de los inversores marroquíes y es necesario que Marruecos «aproveche la experiencia exitosa de Granada para replicarla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión