El puerto afronta «el revés» de su segundo año sin OPE con una pérdida de 3.000 empleos
La Operación Paso del Estrecho movió en 2019 a 300.000 personas por Motril, pero Marruecos, en plena crisis diplomática con España, solo permitirá este verano viajes desde un puerto francés y otro italiano
P. G-T.
Lunes, 7 de junio 2021, 11:19
Los ciudadanos marroquíes que quieran regresar este verano a su país de origen podrán hacerlo, pero a través de puertos franceses e italianos. El Gobierno ... de Marruecos, en medio de la crisis diplomática con España, ha anunciado que por segundo año consectivo excluye a España del operativo y no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE). Marruecos sólo permitirá viajes desde las dársenas de Sète (Francia) y Génova (Italia). Motril se quedará sin recibir este año a los cerca de 300.000 pasajeros que pasaron por las instalaciones en 2019 y la Autoridad Portuaria encaja «el revés importante» para la actividad portuaria.
«La OPE mueve a 3,2 millones de pasajeros en los puertos de España, principalmente, Málaga, Algeciras, Almería y Motril. En el último operativo la dársena granadina recibió a cerca de 300.000 pasajeros, con un importante impacto económico», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. El presidente lamenta que el verano sin OPE provocará la pérdida de hasta 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comarca. Los refuerzos en Aduanas, personal portuario, servicios de las navieras, ampliación de la flota, refuerzos en el comercio de la zona... se quedan en el aire.
«Con el regreso de las líneas a Nador, Alhucemas y Tánger, más la de Melilla ya en funcionamiento, se contemplaba que mínimo hubiera cuatro ferrys rotando de forma diaria en las instalaciones. El anuncio del Gobierno marroquí nos deja sin saber cuándo se podrá retomar las líneas de pasajeros con el Norte de África, que llevan suspendidas desde el año 2020», añade García Fuentes.
El puerto de Motril espera que las relaciones bilaterales entre Marruecos y España «se restituyan pronto» para poder recuperar las líneas. Sin embargo, no todo son malas noticias para la dársena granadina. Los cruceros internacionales podrán volver a España tras el fin de su prohibición este mes de junio y el puerto de Motril espera recibir ocho escalas con 5.800 pasajeros. Además, recientemente el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó bonificar un 60% la tasa por ocupación de las terminales que operan las navieras Armas y FRS en los muelles de Levante y Azucenas, respectivamente, para hacer frente también a la pérdida de pasajeros. La autoridad les ha reducido los tráficos mínimos de pasajeros y vehículos.
El puerto calcula en casi medio millón de euros las reducciones aprobadas para ambas navieras. La decisión se adopta al comprobarse un impacto económico negativo del 40% de su actividad durante 2020, como consecuencia de la pandemia y, principalmente, por el cierre de la frontera por parte de Marruecos para el transporte de pasajeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión