El puerto bate su récord de tráfico de graneles sólidos y se sitúa a la cabeza de España
Con 735.644 toneladas de mercancía movilizadas, en su mayoría minerales, la dársena logra el mejor dato desde su creación en 2005
A pesar de que la actividad portuaria ha estado marcada en los dos últimos años por la pandemia y la suspensión de las lineas regulares ... de pasajeros tras el cierre de fronteras con Marruecos, el puerto ha logrado prácticamente recuperar el tráfico habitual de mercancías, llegando a niveles prepandémicos y superándolo incluso en algunos productos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, efectuó, en un encuentro con la prensa, el balance anual, en el que se han movilizado de momento en total 2,3 millones de toneladas de mercancías, un 11% más que en el mismo periodo de 2020 –ejercicio en el que se movilizaron 2.075.776 toneladas–.
García Fuentes ha valorado positivamente la recuperación de tráficos de la dársena. Respecto a las exportaciones e importaciones, destacan los graneles sólidos que, con un crecimiento del 44% y 735.644 toneladas movilizadas, es el mejor dato registrado por la Autoridad Portuaria de Motril desde su creación en 2005. Estos graneles sólidos empujados, principalmente, por los minerales, entre ellos yeso, dolomita o celestita, procedentes de las canteras de la provincia (475.776 toneladas), seguidos de los abonos para la agricultura (79.000 toneladas).
Concretamente, estos datos de tráfico de graneles sólidos sitúan a Motril como el puerto peninsular que más crece en porcentaje de España, a nivel nacional sería el segundo después del Puerto de Melilla, de acuerdo con las cifras recogidas por Puertos del Estado.
Durante el encuentro, el presidente destacó también el crecimiento de graneles líquidos. En total, la dársena ha movilizado 1,4 millones de toneladas de estos graneles, que corresponden en su mayoría con combustible, aceite o melaza. El transporte de este tipo de mercancía ha subido un 7,1% respecto a 2020.
Nuevas inversiones
En cuanto a las inversiones, García Fuentes ha valorado en siete millones de euros los proyectos ejecutados durante 2021. Entre otros, la finalización de la remodelación del viario interior del puerto para mejorar la accesibilidad, el acondicionamiento del entorno de la terminal marítima (plaza del EVA 9), el nuevo acceso desde la autovía para las cargas de proyecto, la licitación del proyecto de remodelación de la lonja y la finalización de la pasarela sobre el muelle pesquero. El presidente también ha puesto en valor los avances en materia medioambiental, como la descarbonización del transporte marítimo, la instalación de puntos eléctricos para la recarga de vehículos o el proyecto para aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de zonas verdes.
De cara a 2022, la dársena ha avanzado inversiones por valor de nueve millones de euros vinculadas, principalmente, a la apertura del puerto a la ciudad. Entre las obras destacan el inicio de la construcción de la lonja pesquera, el paseo marítimo de Varadero-Santa Adela y los primeros trabajos para crear una nueva dársena deportiva.
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