El puerto apuesta por las mercancías y adapta sus inversiones para sortear la crisis sanitaria
La Autoridad Portuaria mantiene todos los proyectos de reforma ajustando plazos y confía en que en 2021 se recuperen los ingresos no percibidos en el estado de alarma
pilar garcía-trevijano
Motril
Jueves, 23 de abril 2020, 02:45
La maquinaria pesada llega de nuevo al Puerto de Motril para reactivar las reformas después de un pequeño parón por la crisis sanitaria. Las obras ... han arrancado esta semana –entre tareas de desinfección, mascarillas y guantes– para proseguir con los planes de futuro de la Autoridad Portuaria de agilizar los tráficos de mercancías, planes que tendrán que adaptarse a los imprevistos que ha ocasionado la Covid-19.
Periodismo y compromiso
Los operarios encienden sus aparatos para continuar con la construcción de una nueva área de depósito de mercancías en el muelle de las Azucenas y reformar el vial principal de la dársena, que se prepara poco a poco para su apertura a la ciudad. Las obras cuentan con una inversión de 1, 8 millones de euros. El presidente, José García Fuentes, espera que la fase de ampliación de la zona para trailers, que contempla aumentar la capacidad del espacio de estacionamiento de camiones a 220, esté lista este verano. Estas reformas no estarán sujetas a más dilaciones que las que ha ocasionado el coronavirus.
Sin embargo, otros proyectos como el traslado del aparcamiento de preembarques y la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil se retrasarán. El Puerto de Motril tenía previsto ejecutar en 2020 inversiones por un valor de 7,6 millones de euros. La inversiones van dirigidas al inicio del desarrollo del Plan Director (que pretende abrir las instalaciones para integrarlas al resto de la ciudad); la mejora de la seguridad de los pasajeros y mercancías con terceros países; obras de sostenibilidad medioambiental y la construcción de una pasarela junto a las casetas de pesca. García Fuentes destaca que la Autoridad Portuaria mantendrá todos los proyectos, pero se ajustarán los plazos y las inversiones. «El presupuesto de este plan de empresa se adaptará al nuevo escenario de ingresos y habrá fases que aplazar en el tiempo para acompasarlo a la rentabilidad económica», apunta.
El cese de tráfico de pasajeros ha provocado un descenso de las ganancias de la dársena granadina, pero los pronósticos son positivos y la Autoridad Portuaria confía en que en 2021 se haya superado «este pequeño bache». «La paralización en el tráfico de pasajeros y el cierre de las líneas regulares con Melilla y Tánger ha supuesto una pérdida en el volumen de ingresos de la Autoridad Portuaria, pero los tráficos de mercancías no están resultando afectados y mantenemos a la provincia y a las empresas abastecidas de mercancías esenciales», apunta. «Somos una institución fuerte y conforme se vayan recuperando el resto de sectores económicos tendremos más pulso», dice.
Más inversores
Los inversores siguen apostando por las instalaciones portuarias y algunos han consultado cómo establecerse en el Polígono. Además, el puerto espera la resolución de los trámites de concesión para que una nueva empresa puedca instalarse en su zona industrial. En relación a los tráficos, el Puerto ha logrado mover 200.000 toneladas de alcohol, combustible y otros productos durante el primer mes de estado de alarma. Esta semana tiene previsto que otras 72.000 toneladas de combustible o fertilizante lleguen hasta el muelle de las Azucenas. La afluencia de tráficos y el reinicio de las obras tranquilizan a la autoridad, que espera que de forma paulatina se levanten las restricciones para que se restablezcan las conexiones suspendidas.
Antes de que se iniciara la crisis sanitaria, la dársena granadina había recibido en el primer trimestre del año alrededor de 18.000 pasajeros y 9.154 camiones. La dársena mueve cerca de 50.000 camiones al año gracias a las líneas de ferry, además en 2019 pasaron por el puerto casi 200.000 pasajeros, gran parte del movimiento de pasajeros tuvo lugar en verano, durante la Operación de Paso por el Estrecho (OPE). El cambio del barco que une Motril con Melilla y la vuelta al funcionamiento de la línea de Tánger, que comenzó a trasladar a pasajeros, algo que no ocurría desde 2014, fueron una de las razones por las que se logró cerrar con un 26% más de pasajeros la anterior OPE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión