El pueblo de Granada que celebra un concurso de pesca y elabora sus platos típicos para poder montar un Belén viviente en Navidad
La idea ha partido de la Asociación de Vecinos 'Y se Armó en Belén', del pueblo costero de Melicena, perteneciente al municipio alpujarreño de Sorvilán, y de la Asociación Deportiva Mediterráneo
La Asociación de Vecinos 'Y se Armó el Belén' de Melicena, el Ayuntamiento de Sorvilán y la Asociación Deportiva Mediterráneo han organizado el Primer Concurso ... de Pesca de Caña Mediterráneo 'Peñón de San Patricio', para recaudar fondos para embellecer el pueblo y para poder celebrar un Portal de Belén viviente en la próxima Navidad. Hubo también barra, barbacoa, migas cortijeras, arroz y buñuelos. El famoso Dj Gijón, de Gualchos, animó el festejo como él sabe hacerlo. María López, María Ángeles Navarro, Ana López, Amelia Brao, Amelia Fernández, etcétera, se encargaron de las viandas. El vino lo trajeron de Sorvilán. El policía local del municipio de Sorvilán, José Antonio Rodríguez, demostró ser también un experto en elaborar migas con engañifa y arroz con mariscos.
Los miembros del jurado del Concurso de Pesca fueron: Juan Bonilla, Gregorio Brao, Juan Antonio Pacheco y Ángel Hernández. Entre los pescadores se encontraban Pedro Ruiz (marmolista de Alhendín) y sus amigos Carlos, Adrián y Raúl. Todos fueron premiados con artículos de pesca y productos cosechados en los invernaderos. También abrió sus puertas el esmerado chiringuito 'Sueños del Mediterráneo'. A este evento asistieron muchísimas personas de otros lugares, entre ellas, el célebre marinero de la barriada de pescadores de Mochilas (La Rábita) Manuel Romera, más conocido por 'El Piraña', que dejó la mar para trabajar ahora en sus invernaderos.
Melicena pertenece al municipio de Sorvilán. Juan López, Ana María Galdeano, Miguel Pozo, Rosa López, Ana López y José López, colaboraron el pasado año con la responsable del Punto Vuela (antes Guadalinfo), María Elena Maldonado (de Sorvilán) en la realización de un interesante libro sobre Melicena.
Esta población costera bañada por el mar Mediterráneo está situada entre el Peñón de San Patricio y la desembocadura de la rambla del Realejo. El asentamiento humano por esta parte del litoral granadino es muy antiguo. Se han encontrado restos de pobladores del Neolítico en el entorno de Melicena. Estos primeros pobladores aprovecharon las grandes posibilidades pesqueras y recolectoras del tranquilo mar de la zona. Según Lorenzo Cara Barrionuevo, el topónimo de Melicena, por su terminación, es de origen romano. Las primeras referencias escritas de la población estable en Melicena, datan del siglo XII, cuando el geógrafo historiador ceutí (que revolucionó la geografía medieval) Al-Idrisi descubrió las alquerías de la Costa. Contó que Balïsâna (Melicena) era una pesquería y que tenía una torre almenara.
Uno de los símbolos de Melicena es el Peñón de San Patricio. Cuenta la tradición popular que unos pescadores, estando en la playa de Melicena, a la altura del Peñón, sacaron de sus redes la imagen de un santo que resultó ser la de San Patricio (y de ahí el nombre del peñón) procedente del hundimiento de un barco irlandés, cuyos ocupantes huían de la persecución religiosa inglesa. Hubo disputa entre pescadores por quedarse con la imagen y decidieron subirla en un burro, para que tomara una dirección y que en el pueblo donde se parase allí quedaría como patrón. Ese pueblo fue Albuñol.
Desde siempre el Peñón de San Patricio ha sido un punto geográfico muy conocido en la zona. Y desde el año 2010, gracias a la colaboración del pueblo de Melicena, se encuentra en el mismo peñón una imagen de San Patricio. Cada año, el fin de semana más próximo al 17 de marzo, se realiza una misa y una fiesta en su honor. La imagen se encuentra dentro de una pequeña ermita de madera, cobijada por el mismo peñón. Melicena pertenece al municipio alpujarreño de Sorvilán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión