El PSOE entra al centro de inmigrantes del puerto y lo equipara a un "calabozo"
El Gobierno reprocha a los socialistas que no "gastaran ni un solo euro" en la etapa de Zapatero
El Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATE) del puerto de Motril es, muchos días, un hervidero por fuera y, desde siempre, un misterio por ... dentro. Este lunes tampoco se permitió el acceso a los periodistas, aunque sí pudieron entrar los miembros del grupo parlamentario del PSOE de Granada, que habían solicitado esta visita formalmente en el mes de noviembre. Ellos vieron el interior con sus propios ojos y después lo describieron con sus palabras: «celdas sin ventilación» y un baño para 90 personas. No comparte la visión el Gobierno, que –en boca del subdelegado– reprochó al PSOE este repentino interés cuando –dijo– no invirtió nada en la etapa de Rodríguez Zapatero.
El Defensor del Pueblo, por organizaciones humanitarias y hasta los sindicatos policiales han criticado en algún momento la situación del CATE, donde los extranjeros pasan, como máximo, 72 horas para ser identificados.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, explicó que esta visita se solicitó en otoño tras una avalancha de inmigrantes en Motril y volvieron a ponerse en entredicho las condiciones del centro, entre otros, por los propios agentes representados por el sindicato SUP.
Elvira Ramón, a la salida de estas instalaciones situadas en el puerto motrileño, las calificó de «calabozos». «Son celdas sin ventilación», apuntó la diputada socialista. Indicó que hay un servicio para 90 personas, que no hay sitio para comer sentados y que en el suelo hay «colchones tirados». El techo es de uralita y no existe ningún sistema de climatización para paliar el frío ni el calor, según apuntó la representante del grupo parlamentario.
Para la diputada socialista en este centro se están «vulnerando las condiciones mínimas y dignas» de acogida de los inmigrantes y apuntó que sí ha habido algunas mejoras –como poner agua caliente– desde que se hacen denuncias por parte del Defensor del Pueblo o del propio grupo parlamentario socialista, que estuvo ayer en el centro.
La coordinadora del grupo parlamentario socialista reivindicó al Gobierno de España «más inversión» para mejorar las condiciones que permitan atender de una manera «digna» a los inmigrantes, y aseguró que su partido estará «vigilante para que no se vulneren los derechos fundamentales ni las normas legales de las personas que llegan a nuestras costas», indicó.
Ramón instó al Gobierno a que retome la cooperación internacional y negocie con la UE soluciones a esta cuestión –porque este no es un problema de España, sino de todo el sur de Europa– y con los países de procedencia de los inmigrantes.
El grupo parlamentario socialista agradeció la colaboración de la Policía en su visita de ayer, así como el trato dado a la población inmigrante por parte de las personas que colaboran en su acogida (Cruz Roja, oenegés, cuerpos de seguridad y Salvamento Marítimo).
La diputada socialista recordó que aún siguen pendientes de las respuestas a la batería de preguntas al Gobierno que registraron en la Cámara Baja para conocer, entre otras cuestiones, la media de inmigrantes que el centro ha acogido, el número máximo de personas que ha albergado y la duración máxima de su estancia, aunque apuntó que la Policía les ha dicho que intentan que sea como mucho unas 48 horas las que pasen los inmigrantes en el CATE.
"Provoca sonrojo"
El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, reprochó que las declaraciones realizadas por los dirigentes del PSOE atentan contra la «honorabilidad y profesionalidad de las decenas de personas que a diario dedican sus esfuerzos, experiencia e, incluso su integridad, en el rescate y atención de las personas que se enfrentan al drama de intentar alcanzar nuestras costas en patera». Por ello, Fuentes quiso resaltar la labor de policías, guardias civiles, personal de Salvamento Marítimo, voluntarios de Cruz Roja y de oenegés, que realizan una labor silenciosa pero fundamental para garantizar precisamente el trato humanitario a los inmigrantes que llegan totalmente desamparados. «Lo que provoca sonrojo es que las personas que en su momento miraron hacia otro lado reclamen ahora unas mejoras que ellos fueron incapaces de abordar. Es tan triste como reprobable», declaró Fuentes.
Con respecto a la adaptación de un pabellón militar de Motril para la acogida de inmigrantes, Elvira Ramón dijo que no puede expresar su opinión acerca de las condiciones en las que estarán, porque no las conocen, pero que desde su partido no van a consentir un «Archidona II en Motril, que el Gobierno no ha conseguido usarla de cárcel para aligerar la de Albolote y sí para encerrar a inmigrantes», expresó refiriéndose a la posibilidad de que allí se haga un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros).
"Cinismo del PSOE"
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, consideró «inaceptables» las declaraciones realizadas por dirigentes del PSOE tras visitar el Centro de Atención Temporal del Inmigrantes del puerto de Motril y pidió a sus representantes «que dejen de polemizar con el tema de la inmigración».
El subdelegado también solicitó que el PSOE abandone «su cinismo» con respecto a este tema puesto que «un mes después de que se pusiera en marcha este centro en el puerto de Motril comenzó a gobernar José Luis Rodríguez Zapatero y durante los 8 años que estuvo en el poder, el PSOE no gastó ni un solo euro en mejorar unas instalaciones, que ahora les parecen indignas».
Por esta razón, Fuentes señaló que es «cuanto menos sorprendente, que las mismas personas que abandonaron el CATE durante tantos años pidan ahora que se mejore». Afirmó que el Gobierno de España «se toma muy en serio el tema de la inmigración» y recordó que «actualmente se está trabajando en la mejora del protocolo de actuación en la recepción masiva de inmigrantes».
Fuentes se refirió con esto a la adaptación del pabellón militar del EVA-9 de Motril a centro de acogida de inmigrantes que el Gobierno está llevando a cabo. Según la subdelegación del Gobierno en estas instalaciones no se hará un CIE sino que será un centro de acogida para las avalanchas de inmigrantes que vendrá a suplir la carencia de espacio del centro del puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión