El primer temporal «deja sin arena» a la playa de Cotobro
El Ayuntamiento sexitano critica el gasto en la aportación del mes de diciembre, mientras Costas asegura que el litoral «ha mejorado su respuesta frente a los temporales»
La playa de Cotobro, en Almuñécar, vuelve a estar en el ojo del huracán tras el primer temporal del año en la costa granadina. El ... viento y las olas «arrasan» con la aportación de arena del mes de diciembre que realizó el Gobierno con un coste de 300.000 euros, según detallan desde el Ayuntamiento sexitano.
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, muestra su indignación, calificando esta nueva actuación como «un despilfarro del dinero». Según el regidor, «comprobamos con desesperación e indignación cómo el gobierno de España tira el dinero de los impuestos al mar». La administración local que lleva años reclamando soluciones «eficientes», como la construcción de un espigón, para proteger la playa de Cotobro de los temporales.
Los problemas en la Playa de Cotobro no son nuevos. Desde hace más de una década, los temporales que afectan a esta zona han provocado «graves daños» tanto en la playa como en las infraestructuras adyacentes. El consistorio destaca que ya en 2019 se realizó un informe técnico en el que se detallan las consecuencias de la falta de defensas «eficaces» contra los temporales
La aportación de arena realizada a finales de 2024 forma parte de una serie de actuaciones que, según el alcalde, «solo son parches». Según el consistorio, «desde 2022, las inversiones en las playas de Almuñécar y La Herradura han superado los 3 millones de euros», una cifra que, según Ruiz Joya, «habría sido suficiente para construir espigones que solucionaran el problema de raíz».
Ante estas declaraciones, según datos aportados por subdelegación del Gobierno, desde 2021, el Servicio Provincial de Costas ha destinado aproximadamente 950.000 euros a la regeneración y mantenimiento de esta playa. En 2021 se llevaron a cabo «pequeñas actuaciones de conservación», mientras que en 2022 se realizó una regeneración «más amplia» con un coste de 546.000 euros. En 2023, se invirtieron más de 84.700 euros en trabajos de emergencia por los daños causados por temporales, a lo que se sumaron 26.000 euros en la reparación del camino de ribera entre Cotobro y la Playa del Muerto. El pasado año, en 2024, se destinaron 279.000 euros a «nuevas obras de emergencia, incluyendo la demolición de un antiguo puesto de guardia en peligro de derrumbe y la aportación de áridos», explican.
Inversiones «efímeras»
A pesar de estas inversiones, los resultados han sido «efímeros». La arena regenerada se pierde tras cada temporal, y los daños a las infraestructuras se repiten constantemente. Desde el Ayuntamiento critican «la falta de planificación y la elección de momentos inadecuados para realizar las actuaciones, como la regeneración de diciembre pasado, que tuvo lugar justo antes del comienzo de los temporales». «Es un sinsentido invertir en regenerar la playa en diciembre, cuando sabemos que los temporales de invierno arrasarán la arena en cuestión de semanas. Lo que ha ocurrido este enero lo demuestra: la playa ha vuelto a quedar destrozada», señala el alcalde.
Según el Servicio Provincial de Costas, las intervenciones de emergencia llevadas a cabo entre noviembre y diciembre de 2024 no solo incluyeron la aportación de arena en la dicha playa, sino también la demolición de una antigua edificación en la playa de El Muerto, el saneo de taludes y la reparación de elementos dañados del entorno.
Además, Costas asegura que la recarga de arena «ha mejorado el comportamiento de la playa frente a los temporales de poniente y levante, con anchos de playa seca cualitativamente mayores y más estables». A pesar de las pequeñas basculaciones de la línea de costa, afirman que «no se han producido pérdidas de los sedimentos aportados».
Contrucción de un espigón
El Ayuntamiento de Almuñécar junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y otras asociaciones locales, como la Asociación de Empresarios de Playas y la Asociación de Chiringuitos, lleva años exigiendo al gobierno central una solución definitiva que permita proteger el litoral», recalcan desde el consistorio. «La única medida que garantizaría la estabilidad de la playa frente a los temporales es la construcción de un espigón», detalla Ruiz Joya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión