La Policía Local acordona Playa Granada tras sufrir más destrozos por la borrasca
El oleaje choca con los chiringuitos, deja en el aire parte de la senda litoral y los agentes cortan el paso por seguridad de los vecinos
La Policía Local de Motril acordona Playa Granada por seguridad después de que la borrasca Karlotta haya arrasado más aún la ribera. El último temporal ... dejó un escalón de casi dos metros de altura y el nuevo oleaje choca ya directamente con los establecimientos hosteleros, haciendo peligroso el paso y destrozando los servicios instalados sobre la arena.
La senda litoral se queda al descubierto y para evitar caídas Bomberos y Policía Local cortan el paso. Los agentes se quedarán pendientes del oleaje por si hubiera que tomar otras medidas. El Ayuntamiento ha procedido a quitar la senda litoral para evitar que el mar se la lleve por delante. El último temporal, que tuvo logar el 21 de enero, dejó malherida y en mal estado la orilla, que es impracticable a la espera de las obras de emergencia anunciadas por el Gobierno, unas actuaciones que se producirán antes de Semana Santa.
El litoral motrileño espera el inicio de las obras de su espigón desde otoño. De acuerdo con el Ejecutivo, pronto se sacará a licitación. El expediente administrativo del espigón de Playa Granada estaría «completamente y definitivamente» terminado, aunque las obras siguen todavía sin fecha. El proyecto se encuentra en la mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica y Resiliencia, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para que se anuncie su licitación en la próxima reunión prevista supuestamente para este mes de febrero.
El Gobierno niega que haya habido retrasos o bloqueos en su tramitación, pese a que en otras ocasiones, en declaraciones a IDEAL y en una misiva en poder de este medio dirigida a los empresarios de la Costa Tropical, el Ministerio de Transición Ecológica ha admitido que ha tenido que dar prioridad a otros proyectos exigidos por Europa, poniendo los espigones de Granada a la cola, y que el expediente del espigón de Playa Granada estaba a la espera de informes o certificaciones de organismos como, por ejemplo, la Abogacía del Estado.
En septiembre, la obra se enfrentaba a un nuevo retraso que el Gobierno justificaba por la «sobrecarga de trabajo» de la Abogacía del Estado. El expediente aún no se había finalizado, estaría todo listo a falta del último visto bueno para poder encargar las obras. El Ministerio de Transición Ecológica aseguraba entonces a este periódico que sacaría a concurso público la ejecución de las obras del espigón de Playa Granada en otoño de 2023, pero los pliegos no se han publicado, ni entonces, ni ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión