Edición

Borrar
La gasolinera la usarían los miembros de la coopera hortofrutícola. JAVIER MARTÍN
El pleno de Almuñécar da luz verde para el proyecto de la gasolinera de Herco-Fruit

El pleno de Almuñécar da luz verde para el proyecto de la gasolinera de Herco-Fruit

Diez años después de que denegaran la licencia para la construcción, el asunto vuelve a ponerse sobre la mesa y a generar polémica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de febrero 2020, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el proyecto de actuación presentado por la cooperativa Herco-Fruit para la construcción de una gasolinera en sus instalaciones, situada en el kilómetro 318 de N-340, junto a la rotonda de acceso a la autovía, en Taramay. El proyecto no es nuevo, ya pidieron hacerla en 2007 y dos años después se les denegó la licencia. Ahora vuelven a intentarlo, aunque la decisión del gobierno local no estuvo exenta de polémica. Ni PSOEni Convergencia Andaluza apoyan la decisión.

El portavoz de Adelante Almuñécar Francisco Fernández fue el encargado de defender la actuación, después de recordar que la solicidtud llega la única cooperativa agrícola que tiene el municipio sexitano y que el uso de la instalación sería para suss miembros, para ayudarles a disminuir los costes de combustible.

Sin embargo, los portavoces de PSOEy CA, Rocío Palacios y Juan Carlos Benavides, se mostraron contrarios a dicha instalación al alegar que el expediente estaba «incompleto» y contenía «irregularidades». Palacios señaló que es preceptivo el informe de Carreteras dada la ubicación donde se proyecta y que este no era favorable. En este mismo sentido se manifestó Benavides que incluso mostró planos del actual PGOU para recordó que se trataba de suelo no urbanizable y para uso de cultivos.

Benavides consideró que el pleno sacó adelante «un auténtico pelotazo» y dijo que ya hubo dos intentos anteriores que fueron rechazados por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento en 2009 y 2010. «Es un expediente plagado de lagunas y falsificaciones, contradicciones e irregularidades, cuando no ilegalidades, para satisfacer las exigencias del acuerdo entre PP e IU», aseveró.

Sin embargo, la postura del equipo de Gobierno es distinta. El edil de Urbanismo, Javier García, manifestó que Carreteras dice que es preceptivo el visto bueno de esta administración para la construcción del proyecto de actuación, no para la aprobación del proyecto del mismo. «Si los técnicos municipales dicen que este proyecto es favorable porque cumple todos los parabienes tendré que creer que ellos porque sus argumentos están perfectamente argumentados», dijo.

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, acusó a la oposición de «poner palos en las ruedas» en este asunto para lo que es una aprobación de un proyecto de actuación y señaló que para obtener la licencia tendrá que tener todos los informes oportunos. «En ningún momento vamos a omitir ningún informe. Vamos a pedir los que sean oportunos y a la vista de estos se dará o no licencia. No estamos cometiendo ninguna irregularidad», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios