Ver fotos
Las playas de Motril cambiarán la normativa en otoño para regular el «abuso» de carpas
El Ayuntamiento quiere poner fin a la hilera de toldos «intrusivos» que impiden ver el mar a los bañistas y estudia incluir novedades a la ordenanza
Pilar garcía-trevijano
Motril
Lunes, 15 de julio 2019, 01:32
El 'beachspreding', término empleado para referirse a los domingueros que esparcen el toldo y el salón de su casa por la arena, tiene los días ... contados. Al menos tal y como se conoce el fenómeno en Motril. El nuevo concejal de Turismo y Playas, José Lemos, cambiará la normativa después de verano para «adaptarla a los nuevos tiempos y que ninguna de las actividades resulte intrusiva para el resto de los usuarios». l área pretende estrenar la temporada de baño 2020 con algunos cambios en la ordenanza de uso y disfrute del litoral granadino. En un principio, Lemos no blindará Motril a los toldos y carpas, pero sí pondrá fin «a la ocupación extensiva» y a la hilera de tiendas que se atrincheran una al lado de otra impidiendo la visibilidad del resto de usuarios.
«Vamos a intentar regular las carpas para terminar con la ocupación desmesurada. Nos planteamos separarlas de la orilla o espaciarlas y acordar una distancia entre unas y otras», aseguró a IDEAL. «Causan molestias a los demás, de la misma forma que pasó con la gente que reserva el espacio y acude a primera hora a dejar la silla y la sombrilla en primera línea de playa y se va», explicó. «Haremos los cambios en beneficio de los bañistas y sin perjudicar, pero consideramos que es fundamental prohibir que se impida la visibilidad del mar. Está prohibido acampar y algunos días la costa parece un camping», matizó.
Lemos, vinculado a las playas y al sector turístico desde el año 87, ya que ha sido delegado de la asociación de chiringuitos de la Costa Tropical, avanza desde la retaguardia tras ocupar la primera línea política y utilizará su experiencia para añadir novedades a la normativa. Él y su equipo de técnicos estudiarán en los próximos meses las ordenanzas actuales «al detalle». «Estamos trabajando sobre lo que hay escrito para mejorarlo. En septiembre podremos aprobar e incorporar muchas novedades», aclaró. El plan para las playas estará consensuado y contará con la opinión de las asociaciones y chiringuitos. Además, en materia de accesibilidad, Lemos hablará con Cruz Roja. Pero que no cunda el pánico. Este verano sigue en vigor el mismo reglamento. Con la norma actual en la mano –que es semejante a la que utilizan Torrenueva y Salobreña– en Playa Granada y Playa de Poniente los usuarios están a salvo mientras la realización de actividades, juegos, o ejercicios en mar y tierra se lleve a cabo a una distancia del resto de los usuarios de seis metros. Ojo con las cañas de pescar, en las zonas de baño se prohibe la pesca en la orilla y la submarina, desde las 9:00 horas hasta las 22:00 horas. Los aparatos de música y la venta ambulante también están vetados. Quebrantar alguna de estas restricciones conlleva una sanción de 300 a 3000 euros. Multas que rondan la misma cantidad en el resto de la Costa Tropical.
Focos contra el botellón
Salobreña ya se adelantó a la medida que quiere implantar en Motril y el uso de carpas está prohibido. Sin embargo, algunos usuarios hacen caso omiso a las ordenanzas y montan los toldos. Gabriel Alonso, edil responsable del área de Playas, alegó que los conflictos habituales se producen porque los usuarios se saltan la negativa de hacer barbacoas, montar toldos o llevar animales a la playa. Para garantizar la convivencia, dos patrullas de la policía local custodian la zona. El reglamento no específica nada en materia de vestimenta. Los usuarios pueden acceder con un traje de neopreno si lo desean, ya que la norma sólo aclara que es una playa textil y excluye el nudismo.
Dos patrullas de la Policía Local vigilan a diario las playas de Salobreña y han instalado focos para evitar botellones nocturnos
Eso sí, en el paseo marítimo, al igual que en el resto del municipio, los visitantes tendrán que transitar con la camiseta puesta. En la lucha por proteger las playas el Ayuntamiento le gana una batalla a los botellones. Hace tres años Salobreña lidiaba con este problema, prácticamente disueltos tras instalar focos que alumbran la playa por la noche.
Por su parte, María Ángeles González, vocal de la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda, manifestó a este medio que no tienen una normativa adicional propia a la Ley de Costas de España. A diferencia de otras localidades, Carchuna y Calahonda disponen de dos espacios para hacer barbacoas. Para salvaguardar las playas, los vecinos poseen un teléfono de avisos en el que expresar su malestar.
El Ayuntamiento de Almuñécar- La Herradura emite cada verano su tradicional bando de sombrillas para evitar la reserva de espacio en la arena y se ha sumado al nuevo decálogo del buen uso de las playas que ha puesto en marcha la asociación de chiringuitos. Daniel Barbero, concejal responsable del área, ha instalado recientemente un embarcadero en La Herradura para que los vecinos puedan disfrutar de los deportes náuticos, siguiendo las normas que estipula la Ley de Costas y en la zona habilitada y sin generar molestias a los bañistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión