Las playas de Granada tendrán las duchas y lavapiés disponibles este verano
El litoral pide a los turistas un uso responsable del agua y localidades como Castell de Ferro pondrán en marcha el servicio con horarios reducidos
M. J. Arrebola
Jueves, 13 de junio 2024, 00:34
Los municipios de la Costa Tropical se preparan para afrontar unos meses en los que la gestión del agua, con el aumento de la población, ... será clave para no agravar la sequía. Pese a las mejores condiciones hídricas en comparación con el año pasado, algunos pueblos han adoptado diferentes medidas para asegurar el uso responsable de este bien tan preciado, adaptando el funcionamiento de los lavapiés y duchas públicas. En la mayoría de los municipios estarán disponibles, aunque en localidades como Gualchos-Castell de Ferro y Almuñécar-La Herradura contemplan algunas restricciones.
En el principal destino turístico, Almuñécar-La Herradura, ya se preparan para afrontar la temporada veraniega. Lucía González, concejal de Medio Ambiente y Playas, ha destacado que las duchas se utilizarán con total normalidad desde la noche de San Juan hasta el 31 de agosto. En septiembre, tienen previsto cortarlas, salvo que las lluvias permitan reabrirlas y la localidad, así como su agricultura, goce de los recursos necesarios. Además, el municipio sexitano mantendrá la limpieza diaria y el allanamiento de la arena con tractores para que las playas luzcan en perfectas condiciones. También se han habilitado pasarelas que conducen hasta el agua para las personas con movilidad reducida.
En Polopos-La Mamola, las duchas permanecerán abiertas durante el verano en las playas, permitiendo a los bañistas refrescarse y mantener la higiene, a pesar de la situación de sequía. Por su parte, otras localidades como Salobreña o Carchuna también contarán con las duchas abiertas durante todo el verano.
En Torrenueva, el primer edil Plácido Lara señala que las duchas se mantendrán igual que el año pasado, promoviendo un uso responsable del agua. Esta medida busca equilibrar la necesidad de servicios para los turistas y vecinos, además de la preservación de este recurso.
Motril, que bebe directamente del río Guadalfeo y de las faldas de Sierra Nevada, no tienen problema con los recursos hídricos y adelantan que sus duchas «quedarán a disposición del público durante todo el verano». María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol, explica que a partir del 22 de junio tienen previsto utilizar las duchas con total normalidad y sin restricción de horario. Aún están a la espera de decidir si habilitarán menos duchas de las que tienen normalmente. El municipio cuenta con pozos propios para abastecerse, lo que mitiga en cierta parte los efectos de la sequía.
Las playas de Castell de Ferro también gozarán de duchas que permanecerán abiertas al menos en los meses de julio y agosto gracias a las mejores condiciones hídricas en comparación con el año pasado, así lo ha comentado su alcaldesa, Toñi Antequera. Sin embargo, se mantendrán con un horario reducido, «durante la noche permanecerán cerradas», ha subrayado. En Lújar, por su parte, no lo tienen tan claro, «aún estamos estudiando el caso», ha destacado su alcalde, José Antonio González.
En Rubite, permanecerán abiertas, pero su alcalde Arsenio Vázquez hace un llamamiento tanto a vecinos como a visitantes para que se haga un uso responsable de ellas, subrayando la importancia de cuidar este recurso en estos tiempos de sequía.
Cada municipio de la Costa Tropical está tomando medidas específicas para gestionar el uso del agua en sus playas. Los pueblos quieren mantener el atractivo de sus zonas turísticas con la urgente necesidad de preservar los recursos hídricos y se espera que con el uso responsable de ella, tanto los residentes como los visitantes, puedan disfrutar de un verano agradable y sostenible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión