Las playas abren el lunes con control policial y monitores para informar en la arena
Los ayuntamientos pondrán restricciones si no se respetan las normas y Lújar quiere reservar un espacio para los bañistas más veteranos
Pilar García-Trevijano
Granada
Sábado, 30 de mayo 2020, 02:27
A partir del lunes el litoral dirá adiós a la bandera roja que ondeaba desde el pasado 14 de marzo. La crisis sanitaria congeló los ... preparativos para el inicio de la temporada alta y los ayuntamientos aprietan el acelerador para tenerlo todo listo durante los primeros compases de la fase 2. Sentarse en la arena y darse un chapuzón ya no estará prohibido, pero los municipios tomarán medidas y se plantearán hacer restricciones en sus playas atendiendo al comportamiento de los granadinos.
Noticia Relacionada
Así preparan las playas los municipios de las Costa Tropical
El coronavirus ha provocado que los consistorios se enfrenten a un periodo de baño inusual y prematuro. 15 días antes de lo habitual adecentan la arena para inaugurar el verano. La semana que viene comenzarán a colgar la cartelería con las recomendaciones para los bañistas, a parcelar las playas y a informar en la orilla. La autorización para el baño llegará el lunes en todos los municipios, salvo en Rubite, que será el 3 de junio, y Motril que dará el pistoletazo de salida el martes.
«Después de tanto tiempo confinados, la gente tiene ganas de estar en la playa. Este año la temporada comienza antes que nunca y se adelantan preparativos», decía la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez. Y es cierto. En Playa Granada las excavadoras orean la arena y se limpian los residuos a conciencia, mientras en Almuñécar se han colocado y pintado las pasarelas. Los servicios de socorrismo empezarán semanas más tarde, al igual que los 280 auxiliares de vigilancia de la Junta, que entrarán a trabajar el 15 de junio. Hasta entonces, los consistorios controlarán que se respeten las medidas de seguridad en la arena con la Policía Local. Además, Motril y Gualchos-Castell de Ferro dispondrán de monitores deportivos, que hacían actividades y campamentos en los municipios, para informar y atender a los usuarios. La localidad motrileña tendrá una treintena de estos voluntarios y Castell tendrá tres.
En Motril, las duchas se han instalado, aunque estará prohibido usarlas hasta el 13 de junio. Se colocarán carteles en los 30 accesos a la playa. Los servicios de socorrismo, que se dedicarán a sus tareas usuales, empezarán a operar en julio. Mientras que los 86 auxiliares de la Junta que les corresponden inicialmente llegarán el 15 de junio. El Ayuntamiento ha decidido señalizar con banderolas la distancia que se debe dejar con el agua o hasta donde podrán tender la toalla los visitantes, pero ha optado, como Almuñécar, por el autoparcelamiento. Cada usuario será responsable de mantener la distancia de seguridad y los auxiliares velará porque esta se cumpla. Por su parte, el municipio sexitano contará con 78 auxiliares de la Junta, que sigue con los preparativos para que los bañistas señalicen su espacio.
Sin capacidad sancionadora
Los municipios esperan la resolución de sus banderas azules y sus distintivos de calidad. Este año confían en que sean más flexibles ya que no les ha dado tiempo a ponerlo todo en marcha y no sabrán si restringir algunos servicios como las duchas para evitar contagios afectará a las calificaciones.
En Salobreña, el Ayuntamiento depende de la autorización de la Delegación del Gobierno para instalar cinco cámaras y servicios de megafonía en las torretas de vigilancia. Esperan que la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuercen su presencia en las playas, ya que los auxiliares de la Junta no tienen capacidad sancionadora. A la villa le corresponden 26 de estos vigilantes. En Rubite, el alcalde, Arsenio Vázquez, también se muestra escéptico sobre la función de los auxiliares que designará la administración andaluza. En el listado provisional, a Rubite le corresponden cuatro para sus cuatro kilómetros de costa. Vázquez marcará este lunes con cintas y vallará las parcelas en su playa.
Polopos-La Mamola, que intenta ajustar el presupuesto para estrenar este verano equipo de socorrismo, recibirá hasta 16 auxiliares de vigilancia de la Junta. A Lújar le corresponden ocho en su playa urbana de Cambriles. El Consistorio prepara el regreso a la arena con pasarelas señalizadas para que los bañistas tengan carriles de entrada y salida. El edil, Mariano González, quiere reservar un área en la arena para los más mayores.
En Castell de Ferro, que tenía previsto delimitar el espacio en la arena con conos y bloques de hormigón, serán 14 los auxiliares de la Junta los que deberán preservar que se cumplan con las medidas de higiene. La alcaldesa, Toñi Antequera, ha dispuesto a partir de este lunes que tres monitores den pautas a los vecinos que quieran bañarse o tomar el sol.
Por su parte, Sorvilán contará con 8 auxiliares de la Junta en la playa de Melicena, frente a los 18 de los que dispondrá Albuñol en La Rábita. Para el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, lo «más importante son las medidas individuales y la responsabilidad personal de los usuarios».
En sus playas, contará con 22 auxiliares de la Junta y 28 socorristas. Aún desconoce si abrirá las duchas, dependerá de la repercusión que pueda tener en la conservación de la bandera azul, aunque adelanta que si no es seguro abrirlas se sellarán. Lara negocia la adquisición de un dron para sus playas y pretende instalar cuatro megáfonos para dar recomendaciones en las torres de vigilancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión