La playa para perros de Motril cuenta con duchas y fuente tras una obra que se demoró hasta agosto
Amplía 2.000 metros el arenal y cuenta con una pasarela para llegar al agua, tras las quejas de los usuarios por la demora de los servicios que también afectaba a las mascotas
Playacan de Motril deja de ser 'Quemacan'. Las mascotas entraban en el arenal en brazos de sus dueños para no dejarse las almohadillas. Algunos, incluso, ... subían en su silla de ruedas a su fiel amigo para que pudiera llegar a la orilla sin hacerse daño en una playa que ha terminado de adecentarse y poner en marcha los servicios el dos de agosto.
No había papeleras y solo estaba instalada una ducha humana. Pero el Ayuntamiento le ha dado una vuelta a la playa y ha puesto en marcha ducha canina y fuente para que los amantes de los animales y sus usuarios de cuatro patas tengan por fin las condiciones que se merecen.
A principios de julio, cuando los vecinos del litoral pusieron el grito en el cielo por los primeros retrasos en todos los arenales, el Ayuntamiento manifestó que Playacan sería la última en estar lista esta temporada «porque hay muchos movimientos de pasarelas de hormigón, nuevos accesos e instalación de ducha y fuente para perros» . Para los bañistas los trabajos se demoraron. No veían comprensible que en agosto las playas no estuvieran listas. «Teníamos que coger en brazos a nuestro perro de 20 kilogramos y todos los bártulos y recorrer una distancia de casi 100 metros. Venimos aquí a descansar, no a entrenarnos», comentaba Sara, junto a su pareja, que ya han estrenado la nueva playa. Sara lo tenía «fácil», no sufría ningún problema de movilidad, otros usuarios no tienen forma de circular por la arena sin que se quede atascada la silla de ruedas. Se levantan, los que pueden, y hacen fuerza respaldados por los suyos hasta la orilla. Ahora, una pasarela de hormigón les llevará todo el año desde prácticamente el parking a la primera línea de playa.
José Lemos, concejal responsable del desarrollo del litoral, cuenta que se han invertido más de 10.000 euros en acondicionar Playacan y pide disculpas por la demora. «El dos de agosto terminamos de instalar todo. Tuvimos que cambiar los saneamientos y con más de 10.000 euros de inversión hemos renovado instalaciones. Playacan cuenta con una pasarela perpetua de 56 piezas de hormigón y2.000 metros cuadrados más de arena, que ya se ha delimitado», explica el edil. «La playa de Motril es muy grande con instalaciones antiguas que se están empezando a renovar y acarrea molestias», concluye.
Granada solo cuenta con dos playas para perros, una en Motril y otra en Almuñécar. Hasta hace relativamente bien poco solo existía la de Motril. Desde el año 2016 el municipio cuenta con una playa canina, que no ha recibido inversiones para equiparse y que se esperan desde que se colgó el cartel en la entrada.
Sin embargo, este trozo de playa ha sido un oasis para los amantes de los animales y confían que el Ayuntamiento sepa cuidar lo que consideran un reclamo turístico para otra forma de viajar.
Desde que la normativa de la Junta de Andalucía prohibiera, con carácter general, durante la temporada alta (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre) el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, muchos ayuntamientos como el de Motril decidieron habilitar zonas para el disfrute de bañistas y sus mascotas, consideradas para la mayoría de sus propietarios una parte indispensable de su familia. Entre las normas que deben seguir los dueños de las mascotas se encuentra la prohibición de salir de la zona delimitada o de causas molestias al resto de usuarios. Los propietarios están obligados también a portar la documentación del animal en regla y de recoger los excrementos de los animales y depositarlos en las papeleras. Los perros potencialmente peligrosos deberán llevar bozal homologado y los canes nerviosos deberán ir con correa. De igual modo, todos los animales deberán estar permanentemente controlados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión