Playa Granada encara la mejor Semana Santa en dos décadas gracias al espigón
La obra de la escollera, de la que ya se han construido 200 metros, evita el escalón en la orilla
Parece mentira, Motril se prepara para una de las semanas más importantes del año con una noticia que sorprende tanto a vecinos como a empresarios ... de la Costa. Por primera vez en veinte años, Playa Granada llega a la Semana Santa sin los temidos escalones de arena que la han caracterizado tras los temporales.
Este año, a pesar de haber sido uno de los «más duros» en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos, la playa se mantiene en perfectas condiciones gracias al ansiado espigón, una obra largamente esperada y que ya empieza a dar resultados. Hasta ahora, los empresarios de la zona estaban acostumbrados a iniciar la temporada con una playa castigada por el oleaje. En los últimos años, los temporales de poniente habían generado escalones de hasta dos metros de altura, lo que dificultaba el acceso y generaba preocupación entre turistas y hosteleros. Sin embargo, este 2025 marca un antes y un después en la historia del litoral motrileño.
Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical, recuerda la difícil situación de los últimos años: «Llevamos dos décadas con Playa Granada en mal estado para Semana Santa. Siempre había escalones enormes, y la playa parecía un campo de batalla tras los temporales. Antes, los temporales no eran tan fuertes, pero últimamente hemos visto cómo el mar ha arrasado con todo, dejando muros de arena que hacían casi imposible el acceso».
Gracias al espigón, que lleva 200 de 247 metros de longitud, la playa ha resistido los «golpes» del mar, y ha permitido que la arena se mantenga en su sitio. «Ahora estamos viendo que la playa se mantiene intacta, y eso es un alivio para todos. Es un cambio enorme, porque normalmente las administraciones esperaban hasta el verano para arreglarla, cuando el daño ya estaba hecho. Este año, en cambio, podemos empezar la temporada con una playa en condiciones desde el principio», añade Trujillo.
El trasvase de grandes cantidades de arena ha permitido recuperar ya más de 40 metros de playa en las zonas de Bonobo y AWA. Se busca que el litoral motrileño reviva el esplendor de la década de los ochenta, con un ancho de 200 metros en el extremo de levante, junto al espigón, y una longitud regenerada de 1.360 metros.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, subraya la importancia de esta infraestructura, que llevaba décadas siendo reclamada por el municipio: «La playa se está comportando relativamente mejor ante los temporales, y esto se debe en gran parte a las obras que estamos llevando a cabo en nuestro litoral, especialmente con la construcción del espigón. Esta gran infraestructura era una necesidad urgente para Motril, y su impacto ya es visible. Además, hemos realizado una inversión de más de cuatro millones de euros que transformará no solo Playa Granada, sino también Playa de Poniente y nuestra franja litoral».
Margarita Valdivia, presidenta de la Asociación de Vecinos de Playa Granada explica que por fin «tenemos playa, el escalón ha desaparecido y las máquinas ya han allanado la tierra para dejarla lisa». Los vecinos están «muy contentos» porque después de años de lucha están disfrutando de metros de litoral sin escalones. «Estamos viendo los fines de semana cómo está la playa llena de personas, esto es una alegría».
Pero no solo el espigón es la única mejora que se está realizando en Playa Granada. Además, están en marcha trabajos de reorganización del tráfico y los estacionamientos de esta zona ubicada entre el restaurante Los Moriscos y el Bonobo Beach, manteniendo el mismo número de estos últimos.
En paralelo, se construirá una zona verde con áreas infantiles y para mayores, fuentes, elementos para mascotas y una plaza para realizar actuaciones y eventos.
Sector turístico preparado
Con la llegada de una Semana Santa sin escalones y con la playa en «buenas» condiciones, el sector turístico afronta la temporada con «gran optimismo». Jesús Megías, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, indica que la ocupación hotelera en la Costa se sitúa actualmente entre un 55% y un 65%, con una tendencia al alza. «Todo apunta a que superaremos los datos del año pasado, cuando las intensas lluvias afectaron negativamente a la ocupación».
Este año, con una Semana Santa que cae a mediados de abril, las temperaturas parecen más favorables. «Si el tiempo acompaña, esperamos una Semana Santa buena, con un 65% de ocupación, con todos los hoteles de la Costa Tropical abiertos y listos para recibir a los visitantes», afirma Megías.
Francisco Trujillo, presidente de los empresarios de playas de la Costa Tropical, confirma que todo está preparado para que lleguen los turistas. Tras un mes de marzo «complicado», el sector espera que abril comience con fuerza. «Tenemos mucha ilusión y confiamos en que los días de procesiones sirvan como el empujón que necesitamos», señala. Además, destaca la importancia del buen tiempo, que ya está acompañando en estos días previos. Los empresarios esperan que las vacaciones les impulsen. La espera ha merecido la pena y Playa Granada ya empieza a lucir «mejor que nunca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión