Playa Granada encara este año su metamorfosis con la construcción de viviendas y nuevos ganchos turísticos
En 2022 habrá más de 800 inmuebles en la zona, donde ya se desarrollan la senda litoral, una escuela náutica y un nuevo vial a playa de Poniente
P. García-Trevijano
Miércoles, 10 de febrero 2021, 00:24
Playa Granada, la zona de expansión turística de Motril, comienza su metamorfosis. La ciudad ha dejado de vivir de espaldas al mar y salen adelante ... los «sueños» del consistorio para conseguir que las playas motrileñas sean un reclamo mayor para los visitantes.
En pleno 2021, cuando la crisis sanitaria quita el aliento al turismo, Motril pone en marcha varios proyectos que harán despegar el litoral. Las nuevas promociones de viviendas, la senda litoral, una nueva escuela de deportes náuticos y un gran vial, que unirá las urbanizaciones de Playa de Poniente y Playa Granada, cambiarán este año la configuración de un área que aspira a proporcionar una «oferta turística distinta» a Granada.
El Ayuntamiento ve en su orilla la misma belleza que cautivó a los reyes belgas para elegir este enclave como zona de descanso durante más de 30 veranos. El desarrollo turístico no tocó de lleno a la ciudad como en otros destinos de Granada o Málaga en la época del ladrillo, pero el equipo de Gobierno está decidido a que Motril sea una joya de sol y playa para Andalucía. Los años del boom supusieron un crecimiento sin precedentes en la playa, con la construcción de las urbanizaciones que hoy conforman Playa Granada.
Los años de la crisis paralizaron las promociones previstas y dejaron solares vacíos, pero campeado ese temporal, las constructoras retoman poco a poco los proyectos. Para 2022 ya se habrán construido entre 800 y 900 viviendas en varias promociones previstas, según explica el edil de Turismo y Playas, José Lemos. «Playa Granada va a cambiar por completo en un breve periodo de tiempo. Los inversores han puesto sus ojos sobre la zona de expansión turística por todo lo que puede ofrecer. Para 2022 con las promociones que hay en marcha con varias fases, Aguacate Beach, Mar de Astrida, entre otros, habrá entre 800 y 900 viviendas más en la zona», manifiesta Lemos. Una de las promociones prevé la construcción de 344 nuevas viviendas con un proyecto en dos fases, con más de 180 viviendas construidas en la primera de ellas y que esperan estar terminadas en el verano de 2022. La parcela en la que se hará la promoción tiene una superficie de más de 19.538 metros cuadrados y está emplazada en la confluencia de la calle Rector Federico Mayor Zaragoza.
«Este área de Playa Granada contará en total con cerca de 1.500 viviendas y aún así queda otro zona por desarrollar», destaca. Para unir las urbanizaciones de Playa Granada con playa de Poniente y que el acceso a la zona del litoral sea más directo, el consistorio ha puesto en marcha la construcción de un vial que discurrirá de forma paralela a donde está proyectado el puerto deportivo, es decir desde la zona conocida como 'El Puentecillo. El carril está presupuestado en 400.000 euros y será financiado entre los promotores de la marina interior, el Ayuntamiento y otros inversores privados.
El consistorio ultima el proyecto de construcción y espera que las obras empiecen a ejecutarse este mismo verano. «Estamos concretando el presupuesto de la actuación para licitar la obra en primavera. Una vez se adjudique a una empresa y puedan ponerse en marcha las actuaciones, estimamos que en un periodo de tres o cuatro meses se contará con un nuevo vial de doble sentido que aliviará la movilidad, evitará a los vecinos tener que atravesar el municipio y hará que la conexión en estas urbanizaciones de playa sea más directa», manifiesta Nicolás Navarro, teniente de alcalde de Obras Públicas. «Esta reforma supondrá el acceso directo también a la playa de Poniente y una puesta en valor de la ciudad porque integrará en el entorno el parque Severiano Ballesteros. Además, está previsto el desarrollo de la marina», añade Navarro.
De acuerdo con el edil de Turismo, próximamente se presentará el nuevo plan para construir un puerto deportivo, dejando que el mar inunde alrededor de cien mil metros cuadrados de suelo privado de la playa de Motril, desde la zona de los camping de la playa de Poniente hasta la conocida como Punta del Santo, en Playa Granada, para conocer su viabilidad. Sin embargo, Motril contará con otros ganchos turísticos que ya empiezan a ser una realidad.
La empresa AWA Watersports ha comenzado a construir un centro náutico-deportivo en Playa Granada con una inversión global cercana a los 400.000 euros en una parcela de 1.748 metros cedida por el Ayuntamiento. El centro ocupará una superficie de 217,70 metros cuadrados y tendrá un café-bar restaurante. El período de explotación es de diecinueve años en régimen de concesión. Además, contará con una zona de ocio infantil y un aula para impartir cursos teóricos. «En mayo esperamos que este lista la escuela que tendrá servicios más amplios y despertará Motril también en invierno, ya que nosotros trabajamos todo el año», asegura JoséTiernes, el responsable de la empresa AWA.
Obras de la senda litoral
Por último, las obras para comenzar el primer tramo de la senda litoral comienzan en mes y medio. El primer tramo de la pasarela de madera, que tendrá una extensión de 260 metros aproximadamente, discurriría junto a la zona de la finca Villa Astrida y su inversión asciende a cerca de 65.000 euros. Además, Motril recibirá alrededor de 250.000 euros de la Junta para mejorar la accesibilidad de sus playas. La actuación que se financiará en el municipio motrileño forma parte de un proyecto más ambicioso que pretende unir todas las playas de la localidad a través de un sendero de madera. l proyecto se articula en dos tramos, uno en Playa Poniente, con la incorporación de un gran Parque Litoral y otro en Playa Granada con la creación de una senda en continuación de ese parque. «Queremos ser un destino de turismo deportivo, saludable y también para las familias», concluye Lemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión