Persiguen una narcolancha frente a la costa de Almuñécar
La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama más medios ante su presencia habitual en el litoral y exige penas duras para los petaqueros
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil persiguió la semana pasada una narcolancha frente al litoral granadino. Los agentes interceptaron la embarcación neumática rápida mientras ... navegaba –por las inclemencias meteorológicas– de forma paralela y cercana a la línea de costa.
De acuerdo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, los agentes a bordo de una de las patrulleras detectaron la planeadora a la altura de Almuñécar y se dirigieron hacia ella, pero con el oleaje y la velocidad que alcanzaba la embarcación fue imposible seguirle la pista. La narcolancha cambió de dirección y puso rumbo sur, al interior del mar. Desde tierra y en un coche patrulla, otros agentes trataron de localizarla sin resultados y perdiendo por completo su rastro.
Este tipo de embarcación, una lancha de unos 14 metros de eslora que puede albergar hasta cuatro motores de 300 caballos, está prohibida desde el año 2018. Sin embargo, es cada vez más usual encontrarlas en el litoral granadino. En los últimos meses, una o dos veces por semana, de acuerdo con la AUGC, se divisan en el límite entre Granada y Almería para traficar con personas y desembarcar inmigrantes. Es una práctica que se produce de forma habitual y que se detectó en esta zona hace justo un año.
En cambio, algunas de las planeadoras se utilizan por las mafias como gasolineras, como petaqueras. Sirven para guardar gasolina y surtir a los narcos en alta mar. Los petaqueros llevan garrafas de gasolina en pequeñas embarcaciones hasta donde están fondeadas a varias millas de la costa. David Martín, secretario de AUGC, pide más medios materiales para el Servicio Marítimo, sus patrulleras no alcanzan la velocidad de las planeadoras. Además, reclama que vuelvan los turnos de 24 horas, ya que las jornadas de 12 horas «son insuficientes» para desempeñar sus tareas y la vigilancia marítima requiere tiempo.
De igual forma, exige que se endurezcan las penas para los petaqueros, que son identificados si son interceptados y se les incauta la mercancía, pero esta práctica se queda en una sanción administrativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión