Un pequeño alivio a la sed del campo granadino tras 20 años de lucha entre intentos fallidos
Regantes y agricultores celebran la construcción de las canalizaciones que modernizarán sus comunidades
Con satisfacción, los regantes de la Costa Tropical observan la llegada de las primeras tuberías que llevarán más agua a sus campos. Ahora confían en ... que el tiempo pase rápido y sus campos resistan para en tres años tener agua. Más agua.
Noticia relacionada
El kilómetro cero de la autovía del agua se desbloquea en la Costa
El primer desglosado de Rules no llegará a quienes pasan más penas por falta de agua en el litoral, pero es el punto de partida para el resto de tramos. Además, modernizará los regadíos y dará agua a los agricultores que, pese a no agonizar de sed, sufren restricciones. Maximinio Prados, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, y Manuel Morales, vicepresidentes, celebran que el desglosado número 9 renovará instalaciones para los agricultores. «El primer tramo es muy positivo por el beneficio que nos dará a tantas hectáreas de regantes, la modernización de las comunidades que pasará de regar a pie a regar por goteo, que es algo que exige la Unión Europea para modernizar regadíos. El agua que usamos viene de la presa que a través de una antigua tubería que no tiene tanta capacidad como la nueva que se está instalando y que es muy vieja», destacan.
«Nos ha costado mucho esfuerzo, estamos contentos. Queremos que se haga este primer desglosado y se continúen los diez restantes para terminar de una vez por todas el sistema», exigen. El pantano empezó a embalsar agua en 2003, pero sin una red de distribución que llevara el líquido elemento a los municipios.
El próximo desglosado, el tramo número 3, llevará agua a las 3.500 hectáreas más afectadas, en Río Verde. «Esperemos que el segundo de los desglosados se empiece pronto para que esté dentro de los fondos europeos», piden los representantes de los agricultores.
«Tenemos una promesa del Gobierno de invertir cinco millones de euros para redactar los proyectos que faltan. Hemos solicitado varias reuniones y estamos a la espera. Si no, tendremos que seguir con la presión en las calles», sentencian.
Cecilio Rodríguez es uno de los agricultores que esperan el agua de Rules como el agua de mayo. Sufre restricciones en los riegos y sus cultivos se resienten. «Parece que se han decidido a hacer algo. Tenemos recortes de agua para los subtropicales. Mis 100 marjales de tierra, donde planto aguacates y mangos se resienten», cuenta. Rodríguez gestiona varios terrenos en Los Palmares, y Matagallares (Salobreña) y, a sus 49 años, no recuerda sequía igual. «En verano tenemos que regar una hora del día y estamos espaciando los riegos a cada cinco para no gastar agua, mientras tenemos un embalse con gran capacidad sin utilizar», lamenta.
Los agricultores de la Costa tienen una paciencia heroica. En 2001 la presa del sistema Béznar-Rules y las canalizaciones se declararon de interés general. Antes de eso, en 1953 le había tocado el turno a los regadíos de Motril y Carchuna y desde entonces, más allá del canal de Vélez, se comenzó a hablar de esta posibilidad que sigue sobre el papel sin materializarse. Antes de los 80 ya estaba en construcción la primera de las presas. Después llegó la de Rules, que también se demoró más de lo esperado. Sus canalizaciones se anunciaron para dos años después de su inauguración en 2007. No pasó nada. En total ha habido tres proyectos constructivos distintos, algunos se han llegado a licitar. Pero hasta 2019 Rules no era una realidad cercana, cuando se logró la Declaración de Impacto ambiental.
Desde el inicio de las obras de la presa de Béznar, alrededor de 21 ministros de Agricultura, Medio Ambiente o Transición Ecológica han tenido en sus manos la oportunidad de desarrollar las canalizaciones. El fin ya de la espera está más cerca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión