Los pasajeros que recibe Motril en la OPE generan un impacto económico de 27 millones en Andalucía
La decisión de Marruecos de dejar a España fuera de la Operación Paso del Estrecho provoca la pérdida de hasta 3.000 empleos en la comarca
P. G-T.
Martes, 8 de junio 2021, 00:25
El Gobierno de Marruecos, en medio de la crisis diplomática con España, anunció el domingo que por segundo año consecutivo excluye a España de los ... puertos que formarán parte de la Operación Marhab, conocida en españa como Operación Paso del Estrecho (OPE).
Marruecos solo permitirá viajes desde las dársenas de Sète y Marsella (Francia) y Génova (Italia). Motril se quedará sin recibir este año a los cerca de 300.000 pasajeros que pasaron por las instalaciones en la última OPE, que tuvo lugar en 2019 y la Autoridad Portuaria encaja «este revés importante» para la actividad portuaria.
El impacto económico de la OPE es de 67,6 Millones de euros, a lo largo de su trayecto de los pasajeros desde sus puntos de origen hasta el embarque en el puerto de Motril, de los cuales 27,6 recaen directamente en Andalucía, según estudio del departamento de economía aplicada de la UGR.
«La OPE mueve a 3,2 millones de pasajeros en los puertos de España, principalmente, Málaga, Algeciras, Almería y Motril. En el último operativo la dársena granadina recibió a cerca de 300.000 pasajeros, con un importante impacto económico», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
El presidente lamenta que el verano sin OPE provocará la pérdida de hasta 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comarca. Los refuerzos en Aduanas, personal portuario, servicios de las navieras, ampliación de la flota, refuerzos en el comercio de la zona... se quedan en el aire por la suspensión del operativo.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que coordina de forma anual el operativo para garantizar la fluidez y seguridad de los viajeros, apuntan que siguen a la espera de instrucciones y de una comunicación oficial del Ministerio del Interior, ya que Rabat solo hizo público un comunicado en la tarde del domingo en el que mantenían que la OPE, conocida en Marruecos como Operación Marhaba, se haría exclusivamente en los mismos puertos de tránsito del año pasado.
«Con el regreso de las líneas a Nador, Alhucemas y Tánger, más la de Melilla ya en funcionamiento, se contemplaba que mínimo hubiera cuatro ferris rotando de forma diaria en las instalaciones. El anuncio del Gobierno marroquí nos deja sin saber cuándo se podrá retomar las líneas de pasajeros con el Norte de África, que llevan suspendidas desde el año 2020», añade García Fuentes.
Crisis diplomática
El puerto de Motril espera que las relaciones bilaterales entre Marruecos y España «se restituyan pronto» para poder recuperar las líneas. Además, recientemente el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó bonificar un 60% la tasa por ocupación de las terminales que operan las navieras Armas y FRS en los muelles de Levante y Azucenas, respectivamente, para hacer frente también a la pérdida de pasajeros. La autoridad les ha reducido los tráficos mínimos de pasajeros y vehículos.
El puerto calcula en casi medio millón de euros las reducciones aprobadas para ambas navieras. La decisión se adopta al comprobarse un impacto económico negativo del 40% de su actividad durante 2020, como consecuencia de la pandemia y, principalmente, por el cierre de la frontera por parte de Marruecos para el transporte de pasajeros. La dársena espera que la decisión de Marruecos no afecte a la nueva línea regular de mercancías que se pondrá en marcha con Tánger.
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