20 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal participan en el Hospital de Motril en un taller sobre alimentación
La costa granadina cuenta con 700 personas que sufren estas dolencias; los sanitarios les dan las pautas para sobrellevar la enfermedad
ideal
Motril
Viernes, 4 de octubre 2019, 11:31
Una veintena de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal han participado en el taller sobre alimentación organizado por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU ... Granada) en colaboración con la Unidad de Digestivo del Área Sanitaria Sur de Granada. Los trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a unas 130.000 personas en España, donde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. En Andalucía existen 26.000 personas afectadas, de las cuales 3.500 se cifran en la provincia de Granada y aproximadamente 700 en la comarca de la costa y la alpujarra granadinas.
El taller, celebrado en el Hospital Santa Ana, pretende ofrecer recomendaciones prácticas y empoderar a los pacientes para que puedan resolver dificultades relacionadas con su enfermedad, adquirir pautas para incorporar a su vida hábitos saludables compatibles con su patología y mejorar su adherencia al régimen terapéutico.
Diversas investigaciones han demostrado la importancia de factores como el estrés o la mala alimentación en el empeoramiento de la sintomatología de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pudiendo provocar recaídas (brotes), por lo que es crucial poder afrontar y gestionar adecuadamente tanto los hábitos alimentarios como las emociones. Por ello, esta actividad forma parte de un programa formativo que comenzó con un 'Taller de afrontamiento del estrés' y continuará abordando temas como: adherencia terapéutica, embarazo o sexualidad.
Se trata de una patología de causa desconocida cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.
Las actividades celebradas hasta el momento han contado con la participación de profesionales como Eva Sánchez Capilla, psicóloga y vicepresidenta de ACCU, Javier García Verdejo, médico especialista en Digestivo; Julia Montes, farmacéutica y dietista y Salvadora Benito, enfermera de la unidad de EII del Hospital San Cecilio y de ACCU Granada, quienes forman a los pacientes en cuestiones como alimentación, afrontamiento y manejo del estrés, promoción de la actividad física o gestión de las emociones.
La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.
Con este taller, el Área Sanitaria Sur de Granada, y en concreto la Unidad de Aparato Digestivo, reafirma su compromiso y colaboración con la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa, para favorecer la formación y el apoyo entre iguales que mejoran el afrontamiento y el pronóstico de la enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión