El 'outsider' «sin líneas rojas» que pisa los talones al PSOE en Salobreña
Los socialistas inician la ronda de contactos para tatar de gobernar en el escenario más difícil para la formación desde 2007
Convulsa fue la campaña electoral y convulso será el camino a la alcaldía en Salobreña. El panorama político ha cambiado por completo en La Villa ... tras las últimas elecciones municipales.
Un 'outsider', un funcionario que lleva 22 años trabajando en el Ayuntamiento, irrumpe en la corporación como segunda fuerza (Convergencia Andaluza) y le pisa los talones al PSOE. El gobierno de los socialistas no está atado y su continuidad queda en el aire en una de las localidades más importantes del litoral. Necesitan otros 4 concejales para gobernar.
Desde 1983, el PSOE sólo ha estado en dos ocasiones en la oposición. En 2003 y 2007, cuando fue regidor Jesús Avelino Menéndez (PP). Javier Ortega, el cabeza de lista de los socialistas, ha sido la lista más votada y ha logrado 5 de los concejales de toda la corporación. Inicia la ronda de contactos hoy y la primera llamada que hará será al líder de Convergencia Andaluza. «Vivimos con intensidad toda la jornada electoral. El voto estaba muy dividido por la presentación de tantas y tantas candidaturas y creemos que eso nos ha perjudicado, ha dividido el voto», comenta a IDEAl Javier Ortega.
El líder socialista admite que no está «del todo contento» con los resultados. «En el PSOE somos muy ambiciosos y nos gustaría haber obtenido mejores resultados. Respetamos completamente la decisión de nuestros vecinos en las urnas. Han hablado y es nuestro deber responder. Salobreña necesita un gobierno de acuerdo entre partidos para que el Ayuntamiento sea estable y eso es lo que haremos», añade. En la tarde de ayer, el grupo socialista mantenía el primer encuentro para valorar los resultados y concretar la ruta a seguir. A partir de hoy comenzará su ronda de contactos, que se iniciará con la segunda fuerza más votada. «Por supuesto que hablaremos, primero con la segunda fuerza más votada y después con otras afines», sentencia.
Insólito
Al otro lado del teléfono, Paco Blanco (52 años), el ganador indiscutible de la noche, cuenta pletórico cómo su formación, Convergencia Andaluza en Salobreña, ha logrado representación y erigirse como la segunda fuerza en menos de 24 horas. Su partido se ha estrenado en la localidad estas elecciones. Blanco lleva 22 años trabajando como funcionario en el Ayuntamiento, pero es la primera vez que salta a la primera línea política. No hay prácticamente asociación en La Villa en la que él no haya participado. Afronta esta nueva etapa con ilusión y «muchas ganas». Negociará y hablará con las fuerzas políticas que lo requieran «sin líneas rojas». «Compararemos programas y proyectos con el resto de los partidos. Para nosotros nuestros tres pilares serán la limpieza, la seguridad y el mantenimiento», destaca. El pleno de La Villa está formado por 17 concejales, 9 para poder gobernar. El reparto queda con 5 ediles para el PSOE, 3 para Convergencia Andaluza, 3 PP, 2 Más Salobreña, 2 IU y 1 para Vox.
En estas municipales Salobreña ha sido la localidad costera con más candidaturas, 10 en total. La salida de la exalcaldesa, María Eugenia Rufino, propició la proliferación de listas donde se han dado trasvases de candidatos de unas formaciones a otras y hasta el regreso inesperado de formaciones extintas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión