La Operación Paso del Estrecho, pendiente del cierre de fronteras y sujeta a modificaciones de plazos
El puerto de Motril pondrá arcos de medición de temperatura y mantiene que la cuarentena de14 días para viajeros dificulta el dispositivo
p. garcía-trevijano
Jueves, 14 de mayo 2020, 01:26
Hasta 74.784 pasajeros pasaron por el puerto de Motril en 2019 a través de alguna de las cuatro rutas que une la localidad con ... ciudades marroquíes y con Melilla en la Operación Paso por el Estrecho (OPE). La dársena granadina registró uno de los mejores datos de su historia en el tráfico de pasajeros gracias al cambio de barco que une Motril con Melilla por uno más rápido y el restablecimiento de la línea de Tánger, que volvió a trasladar viajeros, tras finalizar el servicio en 2014.
Un año después, el escenario es completamente diferente. A un mes de que estuviera previsto el comienzo la OPE, que cada año se desarrolla desde el 15 de junio al 15 de septiembre, los puertos preparan medidas de seguridad con la incertidumbre de si esta se producirá y, en su caso, bajo qué condiciones debido a la crisis provocada por la Covid-19, que mantiene a todo el país en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.
Ni la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, o ni Subdelegación del Gobierno no se han pronunciado sobre el futuro de la OPE, pero el puerto de Motril tiene claro que de producirse se modificará sensiblemente el dispositivo. La Autoridad Portuaria mantiene numerosos encuentros con la dirección de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, para analizar las medidas a tomar en el caso de que se desarrolle la OPE. El presidente del puerto motrileño, José García Fuentes, adelanta que la duración de la operación será mas breve que en los ejercicios anteriores.
«La OPE no tendrá lugar en el periodo habitual y, bajo mi consideración, se hará en un plazo más reducido. Su desarrollo dependerá de lo que ordene el mando único, es decir el Ministerio de Sanidad. Además, dependerá de la apertura de fronteras de Marruecos y Francia. En este sentido, Puertos el Estado está elaborando un plan especial para este año. Las autoridades portuarias de toda España colaboran en la redacción del plan y han enviado sus sugerencias», explica García Fuentes.
El puerto de Motril ha sugerido poner en marcha un modelo único y online de venta de entradas para evitar aglomeraciones en las instalaciones. Por su cuenta, han encargado un protocolo de seguridad para las instalaciones y líneas de pasajeros durante el periodo que dure la alarma sanitaria o hasta que exista vacuna. El proyecto, que se ha adjudicado a la empresa internacional AP Plus, contempla la instalación de arcos para medir la temperatura de los usuarios en las zonas de embarque y desembarque de pasajeros, la creación de itinerarios unidireccionales para evitar tumultos y la reducción de aforos.
La situación de las navieras
«El futuro de la OPE estará también condicionado por la situación de las navieras y los recursos de personal de los que se disponga. En esta OPE, que se presenta extraordinaria, habría costes adicionales y limitaciones de plazas en los buques», dice el presidente.
Este dispositivo, que facilitó que cerca de tres millones de personas se movieran desde Europa para viajar a sus países de origen en África, tiene otro obstáculo que salvar este año: la cuarentena decretada por el Gobierno a los extranjeros que pisen el país. El Ejecutivo impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros a partir del 15 de mayo. El presidente mantiene que la cuarenta será «imposible» llevarla a la práctica durante la OPE.
De momento, las navieras que llevan durante el verano a miles de personas a Motril no se han pronunciado sobre si prestarán servicio o el número de barcos, pero se preparan para el mejor de los escenarios. «El puerto de Motril será un lugar seguro tanto para los trabajadores como para los pasajeros y en el momento en el que se restablezcan las rutas con África, estaremos preparados», concluye.
Haya o no OPE, la Autoridad Portuaria tendrá listo para este verano los nuevos aparcamientos para camiones y además este mes finalizará la reforma del vial central. En total, se ha actuado sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados.
Cuatro empresas se establecerán con una inversión de 35 millones
La crisis sanitaria no ha frenado los planes de la dársena para aumentar la actividad del polígono industrial del puerto. Hasta cuatro empresas han solicitado establecer sus instalaciones en la dársena granadina y, con el levantamiento de algunas restricciones, se continuará con los trámites para su instalación. Las industrias tienen previsto ocupar cerca de 60.000 metros cuadrados con hasta 35 millones de inversión. Tan sólo una de ellas moverá 25 millones de euros.
Además, ya se ha licitado la construcción de una nueva pasarela junto al puerto pesquero y la construcción de las 32 nuevas casetas para los pescadores. Las obras arrancarán pronto y cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses. En este proyecto, se han invertido casi dos millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión