«¿Ópera en el pabellón? Pavarotti cantó en el estadio de los Knicks»

El concejal Miguel Ángel Muñoz con el cartel de la ópera en el pabellón de deportes de Motril. /JAVIER MARTÍN
El concejal Miguel Ángel Muñoz con el cartel de la ópera en el pabellón de deportes de Motril. / JAVIER MARTÍN

Motril celebrará el 28-F con un concierto homenaje a Monserrat Caballé, organizado por su concejal de Deportes, que es tenor

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Tradicionalmente, el deporte ha sido el protagonista de las conmemoraciones del día de Andalucía en Motril, con la carrera 'Colour Run como principal actividad, pero en este 2019 el área municipal de Deportes y su concejal Miguel Muñoz se han propuesto dar el do de pecho con la organización del 28-F.

Así, además de las tradicionales actividades deportivas, Deportes va a cambiar de tercio y ha organizado también una gala lírica de tributo a la soprano Monserrat Caballé con la hija de la homenajeada, la soprano Monserrat Martí, como cabeza de un cartel de lujo.

Por primera vez en su historia, el pabellón municipal de deportes de Motril se va a utilizar para un espectáculo musical.

¿Pero qué hace un área municipal de Deportes organizando un concierto homenaje a Monserrat Caballé? La pregunta puede asaltar a los que son de fuera, a los motrileños no, porque ellos conocen bien la pasión de su concejal de Deportes, Miguel Muñoz, por la lírica. Muñoz estudió canto, tiene a sus espaldas una carrera profesional como tenor y la organización de este concierto surge de su amistad con el barítono Luis Santana, al que convenció para traer a Motril un espectáculo con el que quieren «marcar un hito en la ciudad».

«Con este concierto abrimos un melón al usar por primera vez el pabellón para otros espectáculos que no son deportivos. En la caja mágica también hay conciertos no solo se juega al tenis», resume el concejal de Deportes motrileño.

Muñoz recuerda que la propia Monserrat Martí y su madre, la recordada Monserrat Caballé, actuaron en el pabellón de deportes de Granada después de que un imprevisto obligara a cambiar el lugar del espectáculo. «Pavarotti cantó en el estadio de los Knicks de Nueva York y en el de Gijón, Alfredo Krauss en el Sant Jordi, ¿por qué no opera en el pabellón de Motril?», insiste el concejal.

El recital lírico ha obligado al área de Deportes ha reorganizar el pabellón, eliminando parte de las grandes y colocando 807 butacas en la pista, además de los correspondientes trabajos de sonorización, de los que se ha encargado la empresa que sonorizó las cuevas de Nerja. Aprovechado que había que hacer reparaciones por culpa de las goteras se han acometido también mejoras en el techo para adecuarlo para este tipo de espectáculos.

El reto es llenar el pabellón con un espectáculo de ópera. «En el Calderón o el centro de desarrollo turístico ya habríamos llenado con el ritmo de venta actual», explica el concejal, que no obstante, subraya que el espectáculo de ninguna manera será deficitario para el Ayuntamiento, que ya ha cubierto los costes. Y es que el evento cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios y de empresas privadas (Energías Lumar, Aguas y Servicios y la Obra Social La Caixa).

El concejal de Deportes destaca la implicación de todo el área con el lento «que pretende marcar un hito cultural en la Costa». Y asegura que desde el área de Cultura, no solo no están enfadados porque Miguel se meta en sus asuntos sino que están encantados… «Un gobierno tiene que ser transversal, tenemos que sumar todos y aportar lo que podemos. En Cultura están encantados», afirma Muñoz. En el recital, la soprano Monserrat Martí, el barítono Luis Santana, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, acompañados por el pianista Antonio López, interpretarán arias de óperas de Rossini, Donizetti, Mozart o Verdi y en una segunda parte de compositores españoles como Obradors y Falla.

El concejal motrileño está entusiasmado con los artistas participantes y la implicación que están mostrando. «Son cuatro profesionales extraordinarios, ademas accesibles, cercanos, se están implicando muchísimo en este evento», dice de sus admirados colegas.

Los artistas han tenido incluso la deferencia de invitar al concejal a subir al escenario para interpretar 'Granada', una de las piezas clásicas del repertorio con las que Muñoz siempre triunfaba en sus años de profesional del canto. Sin embargo, el concejal tenor aún no lo tiene claro. Le pesa la responsabilidad. «Llevo tres años sin cantar y tengo que ver cómo me encuentro de voz… son grandísimos artistas internacionales y... no sé sí lo haré», bromea.