Las obras de la futura residencia Turismo Tropical comenzarán en un año
La Diputación avanza los trámites del complejo turístico que permitirá a los mayores veranear en Almuñécar a precio de coste
El presidente de la Diputación provincial, Francisco Rodríguez, abrió simbólicamente a la provincia las puertas del castillo de La Calahorra justo antes de irse de ... vacaciones y este jueves ha querido reincorporarse al trabajo avanzando buenas noticias sobre otro proyecto no menos emblemático e importante para su gobierno: la construcción del nuevo complejo turístico que permitirá a los mayores de la provincia veranear en la primera línea de la playa de Almuñécar a precio de coste.
Rodríguez ha anunciado en Almuñécar que el proceso para construir el hotel que ocupará el solar de las antiguas instalaciones de Turismo Tropical, la residencia de vacaciones sociales de la Diputación Tropical, avanza «en tiempo récord», tras una década de «abandono» en la que las instalaciones permanecieron cerradas por su fuerte deterioro.
Después de hacer un examen en profundidad del antiguo edificio de 1950, que se reformó en 1985, la Diputación concluía que para volver a abrir sus puertas como residencia vacacional para mayores y personas con discapacidad merecía más la pena empezar desde cero y realizar un nuevo proyecto, demoliendo el edificio antiguo. Se resolvía por fin «un problema histórico», como recordaba el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya. El pasado mes de diciembre comenzaba la demolición del edificio y el área de Proyectos Estratégicos que dirige Nicolás Navarro ha pisado el acelerador para realizar todos los trámites que permitirán adjudicar ahora la redacción del proyecto que definirá el edificio, aunque el anteproyecto deja ya muy perfilado el diseño final.
El plazo para presentar ofertas a la licitación de la redacción del proyecto finalizó el pasado 16 de julio y ha contado con la participación de dos empresas granadinas. En las próximas semanas se adjudicará el contrato, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, lo que permitirá tener el proyecto listo a finales de 2025. Los planes avanzados por el presidente de la Diputación pasan por licitar y adjudicar la obra en el primer semestre de 2026 para que «el 14 de agosto del año que viene estemos aquí iniciando las obras de un sueño».
«En tan solo dos años, hemos pasado de una instalación completamente abandonada y en estado ruinoso, que hemos tenido que demoler por la dejadez en la que se encontraba, a tener en marcha la redacción del proyecto y estar a las puertas de iniciar las obras para devolver este espacio a la vida para el disfrute de nuestros mayores», subrayó Rodríguez.
Mientras avanza el proceso, la Diputación ha autorizado por primera vez este verano el uso provisional de la parcela como aparcamiento, dando respuesta a la necesidad de estacionamiento en la zona durante la temporada estival que está gestionado Cáritas Parroquial de Almuñécar.
«Estamos recuperando un espacio emblemático de Almuñécar, con una inversión histórica que tendrá un enorme impacto social y económico. En 2026 la obra estará en marcha y muy pronto nuestros mayores podrán disfrutar de sus vacaciones en este enclave privilegiado», concluyó el presidente.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, agradeció el impulso de la Diputación para resolver un problema que Almuñécar arrastraba desde hacía una década, ya que las instalaciones estaban cerradas desde noviembre de 2014.
El nuevo complejo, denominado Residencia Sénior Tropical, contará con capacidad para 320 personas
Junto a ellos, la responsable de Cáritas en Almuñécar, Inmaculada Corral, agradeció a la Diputación de Granada que les preste el solar de la playa de San Cristóbal como aparcamiento durante este verano, lo que está suponiendo una inyección económica para que la organización parroquial pueda ayudar a las familias necesitadas del pueblo.
El nuevo complejo, denominado Residencia Sénior Tropical, contará con capacidad para 320 personas (frente a las 150 que ofrecía el antiguo edificio) y unas instalaciones modernas diseñadas para el disfrute de los mayores durante todo el año, según explicó sobre el terreno el jefe de Obras de la Diputación, Jorge Suso. El proyecto prevé un edificio en altura, liberando suelo para zonas comunes, aparcamiento subterráneo, comedores, cafetería, salón de actos e instalaciones para actividades culturales y teatrales.
El presupuesto estimado para la obra es de 17,9 millones de euros y su ejecución tendrá una duración aproximada de dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión