Las obras del corredor verde de la playa de Motril empezarán en noviembre
El inicio de las actuaciones, que abarcarán más de 36.000 metros cuadrados, tendrán una duración de cinco meses
El proyecto del corredor verde de Motril avanza con «firmeza», «cumpliendo con los plazos establecidos» y acercando a la ciudad a una de las transformaciones « ... más significativas» de toda su historia.
Uno de los principales componentes de esta transformación es la restauración ambiental de la costa. La licitación para la revegetación, con un valor de 862.000 euros, ya está adjudicada provisionalmente. Las obras se esperan que comiencen en el mes de noviembre sin interferir en las del espigón.
Esta actuación abarcará una superficie total de más de 36.000 metros cuadrados, de los que 23.000 serán de superficie ajardinada y más de 7.000 estarán dedicados a la revegetación del litoral con plantas autóctonas. Según la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, «con la creación de esta actuación, Motril contará con su segundo pulmón verde, dotando a nuestras playas de una nueva vida natural que no solo embellecerá el entorno, sino que también lo hará más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».
El proyecto se enmarca en el plan 'Motril Ciudad Sostenible' y está completamente financiado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation' dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Con una inversión total que ronda los 1,6 millones de euros, el proyecto incluye varias actuaciones que transformarán «por completo» la franja costera de la ciudad, «mejorando» tanto su infraestructura como su atractivo ecológico y turístico.
El teniente alcalde encargado del área de Desarrollo del Litoral, Nicolás Navarro, por su parte, resaltó la importancia de esta intervención al afirmar que «la plantación de más de 25.000 plantas transformará por completo el paisaje costero, creando un entorno natural único que potenciará el valor ambiental y turístico de nuestras playas». Las obras de revegetación tendrán una duración aproximada de cinco meses, «por lo que, si todo marcha según lo previsto, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de la nueva senda litoral a lo largo del próximo verano», explicó.
Movilidad sostenible
El segundo eje de este gran proyecto se centra en «mejorar la movilidad y accesibilidad de las playas, fomentando un modelo de transporte sostenible que favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta», detallaron desde el consistorio. Para ello, se ha diseñado una pasarela de madera de 1.800 metros de longitud, con un presupuesto de 53.561 euros, que conectará los distintos núcleos poblacionales de la costa motrileña, incluyendo Santa Adela, Playa de Poniente y Playa Granada.
Esta pasarela no solo facilitará el tránsito entre las playas, sino que también permitirá a los usuarios disfrutar de un recorrido peatonal que discurrirá de manera paralela al mar, desde la Playa del Cable hasta el puentecillo de Playa Granada, mejorando la conexión entre el Paseo Rey Balduino y el resto del litoral.
Según el ayuntamiento, esta actuación es «clave» para consolidar una Senda Litoral que sea accesible, segura y respetuosa con el entorno natural. Navarro destacó que «este recorrido interior en la playa será un espacio eco-recreativo que promoverá tanto la movilidad sostenible como la conexión entre las distintas zonas costeras, creando una red peatonal y ciclista que permitirá disfrutar de la costa de una manera completamente diferente».
Nuevos equipamientos
La tercera actuación se centrará en dotar el corredor verde de nuevos equipamientos turísticos y elementos que mejorarán la experiencia de los usuarios, tanto locales como turistas. Con un presupuesto de 79.231 euros, se prevé la instalación de módulos de sombra, zonas elevadas a modo de mirador, bancos, fuentes, cambiadores, papeleras y aparcabicis.
Estos nuevos elementos no solo «facilitarán» el uso de las playas, sino que también «contribuirán a diversificar la oferta turística de la ciudad, permitiendo el desarrollo de nuevas actividades recreativas y de ocio». La licitación de estos equipamientos finalizará el próximo 28 de octubre, y se espera que su instalación se realice de forma simultánea al resto de las actuaciones.
Luisa García Chamorro subrayó que «este es solo el inicio de lo que será un año histórico para Motril y sus playas. Estamos construyendo una ciudad más moderna, accesible y próspera, y estoy convencida de que, juntos, haremos de nuestra costa un lugar del que todos los motrileños y visitantes puedan estar orgullosos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión