Las obras de las canalizaciones de Rules empezarán en 2023 y estarán financiadas al 80% con fondos europeos
El primer tramo estará listo en 2026, a la vez que se desarrollo el desglosado que llevará agua a Almuñécar | El Gobierno buscará la complicidad de la Junta para sufragar las tuberías,
Pilar García-Trevijano
Granada
Viernes, 22 de julio 2022, 14:02
El Gobierno presenta el proyecto del primer tramo de las canalizaciones de Rules a los regantes. La Costa parece estar de enhorabuena, después de 18 ... años de espera de los agricultores para que se materialicen sus tuberías, ya ha finalizado la redacción del desglosado número 9, 16 kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, llevando así el agua a municipios como Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda.
Rosa Cobo, directora general de Acuaes, durante una reunión con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el delegado del Gobierno en Andalucía, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha anunciado que a principios de 2023 las máquinas empezarán a ejecutar las obras del primer tramo y estarán finalizadas en 2026. Más tarde, cuando esté redactado el proyecto, se iniciarán las obras del 3 que llevarán agua a Almuñécar. Las obras se financiarán con fondos europeos prácticamente en su totalidad. «A este proyecto le ha tocado la lotería, se financiarán al 80% con fondos Next Generation, el resto podrán ser los usuarios o administraciones territoriales quienes aporten los fondos», resumía Cobo.
Las conducciones están diseñadas en 11 desglosados que componen el proyecto global y que se complementan entre sí. El compromiso inicial del Gobierno fue hacerse cargo del desglosado nº 9, cuyo presupuesto de 61,8 millones de euros (sin IVA) y contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules. La redacción de dicho proyecto -«el de mayor inversión y el que da abastecimiento a la población», como ha destacado- ya ha finalizado.
La elección del número 9 estaba marcada porque, a pesar de no dar cobertura directa a un gran número de hectáreas de riego, posibilitará en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3. Este hecho motivó, según ha explicado Fernández, que «en julio del pasado año el Gobierno incrementara su compromiso con esta infraestructura e iniciara también los trámites para la redacción del número 3, lo que, unido al 9, dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, que suponen el 25% del total precisamente en la zona más sensible».
El delegado del Gobierno ha recordado además que el pasado año, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció que el Gobierno también licitaría la redacción de todos los proyectos restantes, «una responsabilidad que asume el Gobierno con los regantes de la Costa Tropical reflejan el claro interés por activar un infraestructura vital para garantizar el abastecimiento, tanto del sector agrario como de la población».
Por ello, Fernández ha reclamado la implicación de la Junta de Andalucía en la financiación de la inversión para aliviar la carga económica sobre la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo, «ya que se trata de dar respuestas desde la responsabilidad como servicio público, donde la colaboración entre administraciones ha de ser clave para atender a las necesidades de regantes y de una población que demanda soluciones».
El global de las conducciones dará cobertura a las 46 comunidades de regantes agrupadas en la denominada Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, con más de 10.000 hectáreas, lo que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuir drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas, aumentar la calidad de las aguas y un considerable ahorro energético.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, ha mostrado en nombre de todos los municipios costeros «satisfacción y alegría». «Es. un día de alegría, vemos que el proyecto avanza y se da un paso más hacia unas obras que parecían que no iban a llegar nunca. Ahora tenemos fecha y estamos agradecidos», destaca.
Por último, Jose Entrena, que ha intercedido para la consecución de las obras como presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas, ha señalado que no se quería perder el día de hoy muy deseadas por la comarca. «Llevamos 18 años soñando con la excavadora que empiece abrir zanjas», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión